Humor Solidario: Comedia chilena en tiempos distanciamiento social

Escrito por el junio 22, 2020

El sector cultural y de entretenimiento ha paralizado su actividad económica debido a la crisis sanitaria. Un ejemplo de esta situación es el gremio de comediantes, que se ha visto obligado a crear  iniciativas vía streaming, que ayuden a mitigar la falta de ingresos y el nulo acceso a políticas públicas.

El 10 de junio la Universidad Católica emitió el resultado de su segundo «Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real». Dentro del informe, se indica que un 20,2% de las y los trabajadores del área de Cultura y Entretenimiento, se encuentran cesantes. 

Esta estadística es reflejo de una crisis que, desde octubre de 2019, golpea fuertemente a todo el sector de la cultura y el espectáculo ante la falta de eventos masivos. Mientras las y los trabajadores buscan resolver estas dificultades con medidas solidarias, el gobierno se ha encargado de diseñar una serie de políticas públicas que parecen ser insuficientes.

Medidas como el préstamo blando a trabajadores a honorarios; el lanzamiento de fondos concursables; o el proyecto que busca crear un fondo de emergencia para músicos, mediante el aumento de la emisión radial de música chilena;  no significan un ingreso mínimo, o dejan sin apoyo a un amplio porcentaje de la esfera cultural chilena.

Reír sin mirarse a los ojos

Hermann Heim tiene 24 años, hace stand up desde el 2012, y ya registra pasos por los programas de humor “Coliseo Romano” y “La Huincha”, además del Festival de la Independencia de Talca. Si bien para Heim la situación no es alarmante, es tajante en afirmar una recaída en su condición financiera, la cual ha sobrellevado a través de trabajos como guionista, o mediante un show online que realizó el viernes 12 de junio. 

Respecto al formato humorístico vía streaming, y las herramientas que se requieren para hacer comedia sin el feedback del público, Hermann asegura que “no lo complica tanto”, debido a su experiencia audiovisual en su canal de Youtube «Caconociendonos». No obstante, señala que la práctica no representa el mismo valor profesional que un show en persona.

Foto: Cristóbal Muñoz

 “A mí no me costó tanto ‘hacer reír a una pantalla’, porque gran parte de mi comedia era en formato video. Sin embargo, hacer stand up como tal, frente a una cámara, es cuatico. Uno tiene un show de 50 minutos pensado con pausas para interactuar con el público, y al hacerlo sin ningún feedback, no sabes cómo te está yendo”, detalló Heim.

Diferente situación vive Darinka Gonzalez, standupera de 31 años. La actriz, se dedica al humor desde 2016, y ha presentado su trabajo en diferentes escenarios del país, así como en los shows televisivos “Mentiras Verdaderas” y “Sigamos de Largo”.

Durante el último tiempo, Darinka asegura haber comenzado a subsistir solamente en base a sus shows, no obstante, tras el inicio de la crisis sanitaria, su estabilidad económica se ha desplomado.

“Es heavy, porque en mi caso, yo solo vivía del stand up. Creo que muchos comediantes hemos tenido la suerte de poder seguir trabajando mediante shows online. Si bien no es lo mismo, ni lo más cómodo, a mí me ha salvado, me ha pagado el arriendo, y se agradece el apañe de la gente”, señaló la comediante. 

Foto: Christian Zapata

Actualmente, Darinka presenta un show en vivo al mes, mediante la plataforma Google Meet. La tercera edición vía streaming de “Alguien quiere pensar en los niños”, se llevará a cabo el 4 de julio, con entradas disponibles a través de Comediaplay.

Humor solidario

Frente a la situación actual, las y los comediantes han organizado diferentes festivales vía streaming, mediante los cuales han recaudado dinero para la gente del gremio, o para organizaciones de beneficencia.

Uno de los shows que más público reunió, fue “Olla Comedia”, instancia realizada el 10 de junio, y levantada por la humorista Paloma Salas, junto a la Coordinadora Feminista 8M. El evento convocó a 17 standuperas nacionales, y recaudó más de diez millones de pesos a beneficio de organizaciones de trabajadoras de casa particular, agrupaciones de mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, y ollas comunes de diversos territorios.

Al respecto, Darinka Gonzalez, animadora del espacio, señaló que “este tipo de shows nacen de la necesidad social, y la ineficacia del gobierno. Es bonito que el pueblo ayude al pueblo, pero a la vez, sabemos que estos proyectos no deberían ser necesarios, porque el Estado debería ser capaz de financiar esta crisis para que a nadie le falte qué comer”.

En esta misma línea, el 19 y 20 de junio se llevó a cabo “Humor con Amor”, evento a beneficio que contó con más de 30 exponentes del Stand Up. El show organizado por Comedy Restobar y ComedyPass, reunió más de 18 millones de pesos, que servirán para la compra y distribución de alimentos a familias de mayor necesidad económica.

Una nueva fuente de empleo

En tanto, el 3 y 4 de julio, se realizará el evento con mayor cantidad de artistas nacionales, la “Maratón de Comedia: Juntos Volveremos a Reír”. El show organizado por el comediante Mauricio Medina (ex Dinamita Show) y la productora Carlota Escobar, reúne a más de 76 participantes de diferentes estilos humorísticos.

La cita es el primer evento de estas características a nivel mundial, y busca recaudar fondos para pagar un sueldo a los comediantes cuya actividad financiera esté paralizada. Para ello, el show tendrá un valor optativo de mil, tres mil, y cinco mil pesos a través de Passline.

Según afirma Medina, “la mayoría de los humoristas están cesantes. Los que manejan redes sociales se salvan un poco, pero a la gente con gastos mayores no le alcanza con lo que se gana en un show online, y los que no están en redes, no pueden hacer nada.” 

“Nosotros queremos que se lleven un sueldo digno, y estamos trabajando en un hecho histórico. Hemos creado una fuente de empleo nueva, un formato que eventualmente se pueda repetir”, añadió el comediante.

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