Humedales de San Antonio al borde de la destrucción ante ampliación de proyecto portuario

Escrito por el junio 19, 2020

La lucha por la defensa de los humedales dentro de nuestro país suma dos más a la lista: Ojos de Mar y Río Maipo, los cuales están siendo amenazados por la expansión de un proyecto portuario dentro de la comuna de San Antonio.

El 8 de mayo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió el proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el cual busca construir un megapuerto a costa de la destrucción del humedal Ojos de Mar de Llolleo y la obstrucción de la desembocadura del Parque humedal Rio Maipo, mismo lugar que a fines de 2019 fue aprobado para la creación de un Santuario de la Naturaleza.

El proyecto consiste en la construcción y operación de dos terminales portuarios (TS1 y TS2) ubicados en la bahía sur de San Antonio que movilizarían alrededor de 6 millones de TEU en carga de contenedores por año.

Desde EPSA aclaran que el proyecto tiene como objetivo aumentar la transferencia de carga portuaria con infraestructura de última tecnología.

Sin embargo, este proyecto traería varios problemas ambientales para la comuna de San Antonio.

Una de las preocupaciones más grandes para la comunidad es que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) afectaría al humedal Rio Maipo por la obstrucción de su cauce natural y al humedal Ojos de Mar de Llolleo de manera irreversible, mismo lugar que tras la consulta ciudadana por una nueva constitución, se consideró su conservación en conjunto con otros lugares por más del 97% de los votos a favor.

Hogar de aves y la biodiversidad

Los humedales son el hogar de diversas especies tanto vegetales como animales –aves, reptiles, mamíferos, etc-, regulan el ciclo del agua, minimizan los efectos de la sequía y reducen los impactos de diferentes desastres naturales. También, actúan como grandes depuradores de dióxido de carbono que es el gas que causa el efecto invernadero.

Humedal Rio Maipo, San Antonio

El humedal Río Maipo es el hogar de más de 180 especies de aves que representa el 34% de la avifauna nacional, incluyendo mamíferos, anfibios, reptiles y alrededor de 63 especies de flora de las cuales el 41,3% son nativas o endémicas.

Es por esto que el humedal fue nombrado como “Sitio de Importancia regional para las aves playeras” por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las aves playeras de la ruta del pacifico de las Américas” de la National Audubon Society, entre otros.

Además, debido a su gran importancia ecosistemica en noviembre de 2019, a solicitud de la Municipalidad de Santo Domingo y la Fundación Cosmos, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró el humedal como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, debido a que el decreto aún no es oficial el humedal no fue reconocido como tal dentro del EIA realizado por EPSA, o sea que el proyecto no reconoce que haya un humedal en el lugar.

Asimismo, la empresa busca levantar un murallón rompe olas de 1,3 km  que se situaría en la ribera norte de la desembocadura del humedal provocando un cambio en el curso de las aguas. De la misma forma, esto representará un cambio dentro del ecosistema que afectará a toda la vida silvestre y vegetal del lugar.

Laguna Ojos de Mar, San Antonio

El humedal Rio Maipo es complementario con el humedal Ojos de Mar de Llolleo, el cual según el EIA sería encementado en conjunto con sus tres lagunas, o sea, al menos 20 hectáreas de uno de los ecosistemas más importantes para la mitigación del cambio climático serian encementados para ser ocupados como estacionamiento de al menos 10 mil camiones diarios.

A la deriva 

Debido al gran daño ambiental por esta acción, el proyecto plantea medidas de mitigación y compensación, que para este caso sería crear una laguna nueva.

Sin embargo, para el director y mentor de la Academia de Ciencia Escolar del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Pablo Malhue, “si por ejemplo construyen esta nueva laguna, esa medida de compensación más que nada tiene que ver con una medida de compensación a lo humano en realidad, de esa pérdida de la laguna del aspecto recreativo porque en realidad no compensa desde el aspecto de la biodiversidad”.
.

Ir a descargar

Pilpilen, una de las aves que nidifica en Ojos de Mar

Ojos de Mar alberga muchas especies de aves costeras pero a diferencia del humedal Rio Maipo se caracteriza por tener aves en peligro de extinción, aves que quizás no volverían a nidificar o a volver al lugar por la destrucción de su hábitat.

Además, el humedal es utilizado como espacio de estudios científicos teniendo un rol muy importante para la educación ambiental, de esta manera Pablo aclara que “es un laboratorio para nosotros, bajo esta nueva realidad ese espacio desaparecería, por lo tanto que yo siento que pierdo una sala total de clases y que no la voy a recuperar porque el proyecto Puerto Exterior no se menciona con respecto a la perdida desde el ámbito educativo, se menciona el aspecto de la biodiversidad, al aspecto humano pero no se hace cargo de la parte educativa”.
.

Ir a descargar

Según la voluntaria de la organización Ojos de Mar, Lily Plaza, “existe siempre una invizibilización de parte del Municipio porque nunca se ha hecho cargo del lugar, nunca lo quiso mantener, el Municipio fue quien entrego a través del Plano Regulador el sector a ser portuario”.
.

Ir a descargar

Gobierno local desentendido

La activista además acusa que la Municipalidad de San Antonio no se hace cargo de los desechos que las personas botan en el lugar, inclusive de los que Ojos de Mar a través de sus jornadas de limpieza recolectan.

El EIA también pretende dinamitar las canteras Javer y Román que le permitirían adquirir material para la construcción de las explanadas de ambos terminales, destruyendo así otro hábitat.

Actualmente, San Antonio registra por lo menos siete mil camiones por día entre sus calles y EPSA, a través de su proyecto, pretende permitir el tránsito de alrededor de 20 mil camiones al día, lo que no solamente generaría problemas de congestión vehicular, sino también de contaminación del aire.

Desde las diferentes organizaciones defensoras de los humedales y el medio ambiente en San Antonio hacen un llamado a rechazar este proyecto que terminaría perjudicando ecosistemas invaluables.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist