Ana Llao sobre Plan Impulso Araucanía: «Fue una farsa, una falacia»

Escrito por el septiembre 25, 2019

El Plan Impulso Araucanía fue la iniciativa presentada por el ejecutivo hace un año para invertir más recursos en la IX región. No obstante, comunidades indígenas de la zona hacen un análisis negativo de su gestión «no hemos visto nada sobre lo que se anunció con bombos y platillos», afirmó en entrevista con Radio JGM la werken de Ad Mapu, Ana Llao.

Foto: Radio Kurruf

El pasado 24 de septiembre se cumplió un año desde que el Gobierno anunció el Plan Impulso Araucanía, el que consignaba 8.400 millones de dolares de inversión anual en la IX región, el que se materializaría en proyectos de agua potable rural, mejoramiento de caminos, subsidios de electricidad, entre otras medidas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, comunidades indígenas de la zona han sido criticas con la implementación de este plan y acusan una ejecución presupuestaria lenta.

Sobre el tema, Radio JGM conversó con Ana Llao, werken de Ad Mapu, quien analizó la iniciativa y afirmó que «no hemos visto nada sobre el anuncio que se hizo con bombos y platillos en la región. Lo que si hemos visto es  el aumento de policías en las comunidades y el mejoramiento de sus equipos tecnológicos, más que dar respuestas en lo que se dijo sobre inversión en infraestructura, educación y salud».

En resumen, podemos decir que fue una farsa, una falacia el tema de los anuncios, añadió.

El Plan Impulso Araucanía consignaba un gran presupuesto al año ¿se ha visto esa inversión de recursos en la región?

Lo único que hemos visto son los pocos proyectos que siempre tiene Indap -Instituto de Desarrollo Agropecuario- o Conadi -Corporación Nacional de Desarrollo Indígena-, pero es un presupuesto que siempre ha estado, con los programas que ellos tienen de acuerdo a su orgánica.

Es más, hoy hemos visto en algunos medios locales, incluso algunas personas de la élite política hablando de la baja ejecución presupuestaria no sólo a nivel de la Conadi sino que a nivel regional.

Y esta es una política de todos los gobiernos, no solamente de este (…) Y así, podríamos decir que nunca va a ver lo que se había prometido en ese famoso Plan Impulso si no hay una buena ejecución, si hay malas gestiones, malas decisiones y malas políticas frente a la región.

Yo creo que por eso seguimos siendo la región más vulnerable y la más pobre de este país.

Foto: Radio Universidad de Chile

El ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó en su momento que este plan es un éxito porque se ha aumentado la inversión en la región ¿a quién está beneficiando esta iniciativa?

Las inversiones que han aumentado han sido en este caso las forestales, han aumentado las empresas privadas llegando con sus nuevos proyectos de centrales de paso, interviniendo los ríos, como han estado privatizando los ríos. Se han visto las movilizaciones a nivel regional, comunal y de país por esto.

Hoy, sin embargo, tenemos anunciada una sequía temprana, que ya estamos viendo en la zona central y en la zona sur, pese a ser uno de los países más ricos en aguas dulces.

En ese sentido ¿qué se puede decir? la situación habla por sí sola, por lo tanto, lo que señaló el ex ministro de Desarrollo Social de que ha sido un éxito, claro, quizás para la empresa que él está manejando y para el ministerio que él maneja.

Entonces, frente a esos temas creo que estamos hablando de dos países diferentes y de una autoridad que lo ve desde Santiago, desde los computadores y otro que es el que vivimos acá, desde las regiones y especialmente quienes vivimos en comunidad vemos la sequía que nos está afectando. Inversiones no hay absolutamente nada.

¿Se está haciendo realmente un trabajo para lograr el reconocimiento constitucional de la autonomía de los pueblos indígenas en la zona?

La verdad es que nuestra organización como Ad Mapu -la que también está participando en el Trawün mapuche de Temucuicui- no buscamos un reconocimiento bajo la constitución del ’80 a la que no se le ha hecho modificación alguna. Por lo tanto, para nosotros como pueblo mapuche no es una prioridad, ni la propuesta sobre el tema que el gobierno tiene.

Es preocupante que hoy se siga discutiendo la modificación de la Ley Indígena, específicamente, sobre el tema de tierra. Y por eso, también, me da la razón de que cuando en la actualidad no hay una alta ejecución presupuestaria es porque quieren modificar la ley sobre todo en el artículo 12, 13, 20 y 22, precisamente para que no se pueda responder frente a la demanda de nuestras comunidades: una reparación frente a la usurpación de territorios que se nos ha hecho.

Por lo tanto, como vuelvo a decir, los temas que el gobierno ha puesto en la mesa junto con la iglesia católica y todos los poderes políticos de este país, no es nuestra prioridad. Nosotros tenemos cuatro puntos prioritarios que le fuimos entregar el 12 de junio al gobierno en el Congreso, entonces, el resto no nos interesa.

Escucha la entrevista completa aquí: