Venció la dignidad: consulta indígena en pausa indefinida

Escrito por el junio 27, 2019

A pesar de que la Consulta Indígena va dirigida a nueve pueblos originarios del país, el pueblo mapuche fue uno de los principales opositores de la iniciativa que tenía como propósito la modificación de la Ley Indígena.

Wallmapu venció: consulta indígena en pausa indefinida

Foto Rodrigo Galvez

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció una pausa indefinida a la controversial Consulta Indígena que impulsa el Gobierno para promover cambios a la Ley Indígena.

El ministro comentó que hubo errores de comunicación que entorpecieron la consulta. Sin embargo, señaló que quieren recoger lo que salga de este proceso y evaluar cómo se sigue la segunda fase.

Francisco Caquilpan, dirigente del parlamento Koz Koz, organización socio-política que tiene como objetivo la defensa territorial y la refundación del pueblo nación mapuche, señaló que las organizaciones del Wallmapu no están pidiendo un receso a la consulta sino que la nulidad de la misma.

Además, Caquilpan comentó que la consulta está hecha solo para modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, la que tiene relación con la protección de las tierras.

  • Artículo 13.– Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas de una misma etnia.
  • No obstante, se permitirá gravarlas, previa autorización de la Corporación. Este gravamen no podrá comprender la casa-habitación de la familia indígena y el terreno necesario para su subsistencia.
  • Igualmente las tierras cuyos titulares sean Comunidades Indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros en uso, goce o administración.
  • Las de personas naturales indígenas podrán serlo por un plazo no superior a cinco años. En todo caso, éstas con la autorización de la Corporación, se podrán permutar por tierras de no indígenas, de similar valor comercial debidamente acreditado, las que se considerarán tierras indígenas, desafectándose las primeras.
  • Los actos y contratos celebrados en contravención a este artículo adolecerán de nulidad absoluta.

Por otro lado, pero en la misma línea, Rodrigo Curipán, werkén de comunidad Rankilko en la Araucanía, señaló que está consulta empezó de mala fe. Además, enfatizó que el Gobierno retrocedió por que los mapuche fueron categóricos y aseguró que Estado debe tierras.

Junto con eso, señaló que el pueblo mapuche después de esto sigue con las mismas demandas anteriores.

Según el Gobierno, la primera etapa de esta Consulta Indígena está en un 70%. Tras este receso, planean terminarla y posteriormente evaluar el proceso que generó que tanto el pueblo mapuche como los otros ocho pueblos indígenas considerados en la iniciativa se manifestarán.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist