Este viernes todo el planeta protestará en la Huelga Mundial por el Clima

Escrito por el 25 Septiembre 2019

Desde Greenpeace Chile hicieron el llamado a sumarse a las manifestaciones y afirmaron respecto a la participación de Sebastián Piñera en la cumbre climática de la ONU que “hay un contradicción entre lo que va a hablar y lo que realmente esta haciendo”.

En el marco de la semana mundial de acción por el clima y tras el discurso de Greta Thumberg en el que encaró a los líderes mundiales en la cumbre de la ONU, este viernes se llevará a cabo la marcha mundial por el clima a las 18 hrs en Plaza Italia en Santiago. También se ha convocado a manifestarse en ese mismo horario en las principales plazas de las ciudades de nuestro país

Sobre el tema conversamos con Mauricio Ceballos, vocero de campañas de Greenpeace, en el Noticiero Ciudadano.

¿Cuál es el llamado que se está haciendo para este viernes?

Lo que estamos convocando para este viernes es la huelga climática a nivel global, es decir, un día que sirva de protesta no solo a nivel de los jóvenes y de marcha, sino que en todos los espacios posibles, espacios laborales, casas y calles. La idea es que podamos manifestar la necesidad de que haya una acción climática coherente a nivel mundial y sobretodo acá en Chile al Gobierno, que es quien está albergando la cumbre climática de este año y que supuestamente se ha puesto esta meta de acción climática, pero todavía no ha mostrado ningún tipo de intensión de que esta cumbre pueda servir para afrontar esta urgencia que estamos viviendo.

¿Qué actividades concretas se realizarán?

Vamos a hacer marchas en las principales ciudades del país, al rededor de las 5 y 6 de la tarde. Invitamos a que todo el mundo se pueda sumar a esta marcha que va ser muy importante, probablemente la marcha más grande a nivel mundial que se ha hecho por el clima.

Camino a la COP25

¿De qué manera las organizaciones se están preparando para recibir la COP25 que albergará Chile en diciembre?

La gran cantidad de organizaciones medioambientales y sociales hemos constituido una instancia para poder ir movilizando, concientizando la población y dar a conocer lo que debería tener una agenda correcta en materia de ambición climática y poder poner el tema de la emergencia climática en Chile. Esto se está haciendo principalmente por la Sociedad Civil por la Acción Climática y por la Cumbre de los Pueblos.

¿Qué políticas deberían ser urgentes en el contexto de esta COP25?

Queremos que como primer hito el Gobierno empiece a acabar con nuestra principal contribución al cambio climática, que es el uso de carbón para generar electricidad y está afectando a miles de chilenos en distintos lugares del país que se han constituido como zonas de sacrificio.

Cumbre climática de la ONU

¿Qué les parece el discurso de Piñera en la cumbre climática de la ONU?

Encontramos una enorme contradicción entre los que Piñera va a hablar y lo que realmente está haciendo. Nos llama mucho la atención cómo se le ha dado una tribuna que claramente no merece. Piñera además demuestra lo falso que fue su discurso hace un año atrás, en que habló de la situación crítica que están viviendo las poblaciones en las zonas de Quintero y Puchuncaví, ahí solamente se limita a pedir disculpas por las omisiones que ha realizado el Estado, pero en ningún momento se compromete a tener acciones concretos para con esta población y que cada día que pasa sigue viviendo los efectos de la contaminación.

¿Y respecto al actuar de los otros presidentes?

Muchos de los jefes de estado que están hablando de acción climática y han ido mostrando sus compromisos con la protección del clima en estos últimos dos días en Nueva York no están en el fondo contribuyendo efectivamente con la seriedad que requiere la emergencia climática que tenemos en este momento. Nos parece desalentador cómo se han dado los discursos de los diferentes jefes de Estado. Nos deja con mucha preocupación y alerta respecto a lo que se pueda conseguir en los próximos meses.

¿Qué opinan desde Greenpeace de la entrega del premio Global Citizen Award a Sebastián Piñera?

Es un premio bastante particular que aprovecha la presencia de los jefes de Estado que son convocados por la ONU para su entrega. Este reconocimiento pertenece a un organización privada (Atlantic Council) de Estados Unidos, un centro de estudios que defiende la agenda de OTAN y USA a nivel internacional en materias diplomáticas, económicas y medioambientales. Es un premio que le entregan sus pares, no es nada sorprendente. Antes los ha recibido presidentes como Mauricio Macri de Argentina y Juan Manuel Santos de Colombia, distintas figuras que representan más el neoliberalismo y políticas económicas que ha generado mucho daño al medio ambiente.

Escucha la entrevista completa a Mauricio Ceballos en el siguiente enlace.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA