Alegrías, dolores, memoria y resistencia, nos dejan los Premios Platino 2024

Escrito por el abril 30, 2024

Los Premios Platino 2024 entregaron a Chile tres galardones. “La memoria infinita”, “El conde” y “Los mil días de Allende” destacaron dentro de las mejores producciones de cine latinoamericano. La imagen de nuestro país fue expuesta al mundo: su historia, su memoria y sus dolores. No obstante, al otro lado de la cordillera la cultura argentina está en crisis y, con ello, la de toda Latinoamérica.

Por Milena Adrian Bravo

Premios Latino

La Mejor Dirección de Arte de Rodrigo Bazaes, la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie de Alfredo Castro y el Mejor Documental de Maite Alberdi, demostraron que Chile es un país lleno de talento y creación. El intérprete del expresidente Salvador Allende sumó cuatro premios y se transformó en el actor más galardonado en los Premios Platino. Por otro lado, es el segundo premio de Alberdi en la categoría documental, luego de “El Agente Topo” (2021), y el tercero para Chile, con “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán (2016).

Cada una de estas producciones audiovisuales tienen un tema en común: la memoria. El cine político permite a sus creadores hablar del país, crear un reflejo de Chile desde visiones diversas, como la comedia negra de El conde; el romance de Augusto Góngora y Paulina Urrutia; o hechos que marcaron la historia, como el gobierno de la Unidad popular y Salvador Allende. Son testimonios que lograron atravesar fronteras, culturas, y conmover a personas que no comparten el contexto chileno.

La vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), Alexandra Galvis, nos comparte su visión sobre las implicancias de este tema.

Antes de la gala, el colectivo Cine Argentino Unido se manifestó sobre los recortes presupuestarios del presidente Javier Milei a las industrias culturales. Figuras importantes del cine argentino y latinoaméricano, como Cecilia Roth, Pablo Larraín y Enzo Vogrincic, sostuvieron una bandera y denunciaron el “desfinanciamiento, desprestigio y desactivación” del Instituto Nacimiento de Cine y Artes Visuales y, con ello, de la cultura argentina. Alexandra Galvis comenta la situación.

La productora destacó la solidaridad y organización que existe en el cine latinoamericano, y que los países de la región apoyarán a Argentina en esta crisis. Además sostuvo la importancia del cine como dinamizador económico. El fortalecimiento de la industria audiovisual también es un aporte al desarrollo de países como Argentina y Chile.

Tal vez también te interese: NUESTRA VIDA EN DATOS: PODCAST DE ENFOQUES ALTERNATIVOS SOBRE DATOS Y PODER EN AMÉRICA LATINA

Sigue leyendo en Radio JGM

Obra mapuche «Weza Pewma” estrenó su nueva etapa en Galería Réplica