Dominique Thomann, directora del CEAC: “Gran parte de los artistas chilenos han encontrado espacio aquí”
Escrito por Radio JGM el mayo 16, 2024
Dominique Thomann Etchegaray es una ingeniera comercial, intérprete en viola de la Pontificia Universidad Católica, reconocida por diario El Mercurio y Mujeres Empresarias como una de las 100 Mujeres Líderes del año 2022, y desde octubre de 2023 asumió la dirección del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC); antes se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
Por Javiera González
Además de su carrera de ingeniería tiene un Máster en Gestión de Orquestas y Teatros, y de Pedagogía en Viola por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. En 2021 obtuvo la Beca Santander Femenina para cursar el Programa de Liderazgo W50 en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra. Su trayectoria como artista y gestora cultural ayudó para haber sido escogida como directora del CEAC por la Universidad de Chile dentro de casi sesenta postulantes al cargo.
Muy cerca del Teatro Universidad de Chile, ubicado a un lado de la estación de Metro Baquedano, en Av. Vicuña Mackenna 79, se encuentran las oficinas donde Thomann y su equipo trabajan. En un edificio de arquitectura art deco en la comuna de Santiago, ella se detiene en explicar que estas oficinas quedarán obsoletas dentro de un tiempo, debido a la construcción del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), cuyo edificio ya está terminándose, muy cerca del actual teatro. Este espacio también albergará a cinco unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile, entre ellos el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Además, como parte de sus instalaciones promete una sala de conciertos y nuevas salas de ensayo para los cuatro cuerpos artísticos dependientes del organismo, que son el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal. Esto modernizará totalmente la estructura y dará una mejor infraestructura para prácticas y eventos.
Para Thomann es un plan bastante importante, ya que ella será la encargada de guiarlo durante su dirección, y tendrá que planificar la apertura de un proyecto que ha sido trabajado por casi ocho años con la ayuda de todas las direcciones de la universidad. “Dentro de los planes está justamente el poder seguir trabajando en el modelo de gestión, en concreto todavía en terminar la sala y poder tener un tener una apertura como se merecen los elencos”, dice.
Según cuenta, este proyecto beneficiará a los artistas de los cuatro organismos y también a los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pues tendrán a su disposición salas de último modelo, diseñadas con altos estándares acústicos. “Quizá sea la primera sala en la capital con esas características; una completamente diseñada en torno a la acústica, eso no se ha visto”, explica. El trabajo de elaboración del proyecto y posteriormente del edificio comenzó en el año 2015 y se espera que esté terminado y se pueda entregar a finales de este año 2024.
Rol nacional del CEAC
El CEAC ha tenido durante años una labor muy relevante sobre el desarrollo cultural y artístico por su carácter nacional e histórico, teniendo a su cargo la primera orquesta y uno de los primeros coros del país, lo que conlleva la gran responsabilidad de mantener y conservar su patrimonio. Por ese motivo, la directora destaca que “grandes artistas han encontrado dentro de los elencos del CEAC un espacio para mostrar su quehacer, desde la composición, la coreografía, hasta estar en el escenario interpretando, bailando, tocando. Entonces de una u otra forma gran parte de los artistas chilenos han estado relacionados, han encontrado ese espacio aquí”. Al mismo tiempo, agrega, son un ejemplo para otras organizaciones y que han observado el recorrido ya trazado por esta institución. La directora de este espacio de extensión universitaria destaca que “se configuran escuelas cuando existe esta constancia en la labor que realizan las instituciones culturales” y ese ha sido el importante rol a nivel nacional que ha tenido el CEAC.
Dentro de las misiones del CEAC se distingue la búsqueda de la accesibilidad a los conciertos y eventos para todas las personas. En términos económicos, la mayor parte de las funciones realizadas son gratuitas. Recientemente se realizaron conciertos ciudadanos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico, los que convocaron a más de 40 mil personas en cuatro oportunidades. También están los conciertos pagados, pero que tienen un bajo costo. Con respecto a acercar a la ciudadanía de otras regiones, Thomann afirma que promueven un trabajo bidireccional, donde dan la posibilidad de que elencos de otras regiones tengan un espacio para presentarse en la capital y también llevar funciones desde Santiago a provincias, algo que para ella “no es fácil”, debido a todas las variables existentes, como por ejemplo el clima. Sin embargo, afirma que “está toda nuestra intención el poder seguir propulsando y organizando este tipo de actividades que entendemos la importancia que tienen”.
“Estamos al debe”
Como nada es perfecto, en los elencos, el área administrativa y en el área técnica del CEAC siempre están presentes los momentos de reflexión para realizar autocríticas e identificar las falencias que podrían mejorar. Thomann cuenta que con la realización de los conciertos masivos pudieron notar que la cercanía al público podría ser mucho mayor a la que ya existe. Incluso, sostiene que se “atrevería a decir que estamos al debe, todavía está la sensación de esta barrera de que no es tan accesible ir a escuchar la orquesta, ir a ver un ballet o ir a escuchar el coro”. Por esa razón, el CEAC está comenzando a mejorar las estrategias de comunicación, buscando nuevas formas de informar a las personas que sí existen las posibilidades, que hay conciertos gratuitos y que, por lo tanto, no sea un impedimento el nivel económico para acceder a este tipo de espectáculos.
Dominique Thomman ve como un gran logro poder canalizar las distintas inquietudes, las voces y visiones que existen dentro del CEAC y de cada persona que la integra. “Finalmente, a la institución le dan vida las personas que la conforman y sus historias”, afirma, siendo para ella vital que el equipo completo esté motivado y participando de las propuestas que surgen de todos; eso, dice, es “el más grande éxito”.
Un ejemplo concreto de uno de los logros más importantes de su gestión es el diseño del nuevo logo para el CEAC, donde por primera vez están todos los organismos que la componen en una misma imagen, lo cual describe que no es una casualidad, y que ha sido producto de un trabajo en conjunto del cual está muy “contenta y orgullosa”.
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