MINGA SIN FRONTERAS: PRIMER PODCAST SOBRE MIGRACIÓN CON FOCO EN DERECHOS HUMANOS, NIÑEZ Y VOCES MIGRANTES

Escrito por el mayo 16, 2024

Minga Sin Fronteras es el nombre del podcast que habla sobre temas de migración en Chile desde una perspectiva de Derechos Humanos e inclusión principalmente de los grupos de especial protección como la niñez en situación de movilidad humana. Se ha estrenado en Radio JGM  y aquí te contamos qué les inspira.

Busca visibilizar las voces de las personas migrantes en Chile y de sus organizaciones, voces que están omitidas en la mayoría de los medios de comunicación pública. El podcast fue lanzado durante mayo por la Corporación Colectivo Sin Fronteras a través de la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Minga Sin Fronteras se propone ser un espacio de intercambio de saberes sobre temas de interés para la comunidad migrante y personas interesadas en las temáticas de migración e interculturalidad.

Minga Sin Fronteras

El capítulo estreno del podcast Minga Sin Fronteras, conducido por un equipo del Colectivo Sin Fronteras, habla sobre el XVI Carnaval Dignidad Sin Fronteras, actividad que, desde la cultura, busca promover el reconocimiento de los derechos de las niñeces y adolescencias que han migrado a Chile.

En el podcast, conocemos esta experiencia desde las voces de diversos protagonistas: Anthony y Fátima, voceros de las niñeces y adolescencias que participan de Colectivo Sin Fronteras y son promotores del Carnaval; Marcia Chamizo, representante de las familias que co-organizan esta jornada cultural, María Elena Vásquez, co-fundadora del Colectivo Sin Fronteras y parte del equipo organizador del Carnaval, así como Francys Flores, bailarina de la Agrupación Pasiones Peruanas, una de las 35 agrupaciones que estarán presentes en esta versión del Carnaval. Todas estas voces, en su mayoría migrantes, cuentan sus experiencias en anteriores carnavales y anuncian lo que presentarán las agrupaciones artísticas que participarán el sábado 18 de mayo desde las 16 horas en Barnechea con Lastra, en la comuna de Independencia en Santiago.

El Carnaval Dignidad Sin Fronteras surgió hace 16 años a raíz del interés de los niños, niñas y adolescentes que participaban en las actividades de Colectivo Sin Fronteras y que vivían la discriminación por su color de piel, por su forma de hablar y por su cultura, es decir, por ser migrantes, por eso quisieron visibilizar, a través del Carnaval, las diferentes culturas de las comunidades migrantes para que se las valore y así derribar los prejuicios y la discriminación. Como hace 16 años, en este Carnaval, las niñeces y adolescencias mantienen su llamado a que se respeten los derechos de la niñez que ha migrado a Chile.

Tal vez también te interese: FERIA KONTRABANDO CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CON “LA KONSPIRACIÓN DE LAS ENREDADERAS” EN LICEO DE APLICACIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Catalina Bosch: “La opinión pública ha construido un relato en donde la migración es una amenaza”