Alcalde de Til Til exige la clausura de relleno sanitario KDM: problemas de salud, malos olores y ningún beneficio económico

Escrito por el julio 28, 2017

Por: Javiera

Tras la aprobación por el comité de ministros del relleno sanitario el “Ciclo”, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, anunció la orden de cierre de la planta KDM debido al incumplimiento de los permisos municipales de 31 de sus instalaciones. Si bien la orden de clausura a KDM, planta creada por de la empresa española Urbaser y la estadounidense The Danner Company, no frenaría la nueva instalación, los vecinos se mostraron contentos con la iniciativa realizada por el alcalde, así lo afirmó Viviana Guerra, pobladora de Til Til quien ha estado presente desde las manifestaciones de abril. 


Sin embargo, Guerra agrega que la realidad de Til Til sigue en un estado precario debido a los problemas de suministro de agua potable por la contaminación que realiza la empresa KDM a las napas subterráneas, teniéndose que abastecer por camiones aljibes o comprar agua en bidones, sin ningún apoyo económico. 

A esta situación se suma la presencia de una chanchería, una planta de agua servidas y un tranque de relave que están a sólo 3 kilómetros de área residencial, teniendo los vecinos constantes problemas estomacales, enfermedades que atribuyen a las empresas de residuos, como también los malos olores que deben aguantar en la época de verano. Además, de mantener altos costos en el pago de los servicios básicos. 

Desde Instituto de los derechos Humanos en su informe del año 2012, ya señalaba a Til Til como “el patio trasero” de la región Metropolitana, debido a que la mayor cantidad de desechos que genera la población santiaguina, terminan en el este territorio. Gabriela Farias, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales universitarios de la salud, declara que si existen problemas sanitarios en la zona, estos deben ser constatados por la SEREMI de SALUD.

Pero desde el ministerio de Salud, Carmen Castillo,  ya ha expresado esta mañana que en Til Til no se han vivido efectos negativos, contrastando con lo expresados por los pobladores. Claudio Orrego, como intendente de la región Metropolitana, afirmó que las únicas instituciones que pueden clausurar los rellenos son  la Seremi de Salud o la Superintendencia de Medio Ambiente, pero que actualmente el cierre de la planta sería sólo parcial.

Desde la empresa platearon un plan de de contigencia, pero hasta el momento plantearon que la clausura afectaría el reciclaje de varias comunas de la capital: Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist