El mundo en imágenes: las fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

Escrito por el julio 29, 2017

El pasado viernes 28 de julio se inauguró la muestra que reúne lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial y que llega a nuestro país por octavo año consecutivo. Son 143 fotos que se estarán exhibiendo en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 27 de agosto.

por Constanza Romero Lecourt

En la edición número 60 de World Press Photo, el fotoperiodista turco de la agencia The Associated Press (AP), Burhan Ozbilici, se alzó como ganador del certamen internacional, ya que logró que dos de sus trabajos fuesen premiados. Uno corresponde a la categoría de “Fotografía del Año” y el otro, a “Deportes”.

El periodista inmortalizó el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlóv, ocurrida el pasado 19 de diciembre de 2016. Ante la mirada atónita de los asistentes en la inauguración de una exposición de fotografía en Ankara, el policía de 22 años Mevlut Mert Altintas disparó al político y amenazó a todos los que se encontraban en la sala.

El atacante hirió a otras tres personas antes de ser abatido por policías en un tiroteo. Esta secuencia de miedo y terror fue retratada por Ozbilici con su cámara, quien arriesgando su propia vida logró capturar este cruel acontecimiento que remeció al mundo entero en el último año.

“En esta oportunidad, la fotografía ganadora nos lleva al contexto de la violencia que sufren cientos de países haciéndonos un llamado de atención. Pero también, reconociendo la valentía del fotoperiodista que por su labor se ve muchas veces expuesto”, señaló el presidente de Fundación Telefónica, Claudio Muñoz.

La curadora Babatte Warendorf expresó que es muy importante que esta muestra haya llegado nuevamente al país porque cada foto que forma parte de Word Press Photo 2017 es una historia y  debe ser vista. Además, de que cada año se puede apreciar el ojo y el gusto del jurado, sobre lo que quieren ver.

“En el 2016 se pudo apreciar muchas fotos de refugiados, junto con tomas en blanco y negro. Este año, las imágenes son mucho más coloridas y su selección en cuanto a las temáticas fue más amplia. Eso me encanta, porque es un viaje por el mundo a través de las fotografías”, declaró Warendorf.

Los daños que han dejado las guerras en zonas como Afganistán, Irak o Siria han protagonizado buena parte de las imágenes de esta exhibición, de la misma manera como el año pasado sucedió con la crisis de los refugiados. En ese sentido, fotógrafos como Magnus Wennman han retratado el horror de los ataques terroristas de DAESH, como refleja una impresionante imagen de una niña de cinco años.

 

Tomás Munita y el aporte nacional

Una de las series que más llama la atención es la del chileno Tomás Munita, quien fue galardonado con el primer lugar de la categoría “Vida diaria – Historias» por su trabajo «Cuba al borde del cambio», sobre el funeral de Fidel Castro. El líder revolucionario falleció el pasado 25 de noviembre de 2016.

El fotoperiodista chileno publicó su trabajo en el periódico The New York Times y se dedicó durante  varios días a seguir la comitiva, que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje. Fueron 14 las imágenes las que seleccionó Munita para retratar la realidad del pueblo cubano, capturando la esencia del interior de los hogares de ese país, las sensaciones en las calles y los propios isleños enfocados en sus labores diarias.

El miembro del jurado y curador independiente español, Claudí Carreras, explicó que recibieron cientos de trabajos sobre de la muerte de Fidel y Cuba. “Sin embargo, Tomás por sus aproximaciones  y por cómo ha trabajado fotografiando, nos presentó una mirada desde otro lado que rompe con el estereotipo del féretro del dictador cubano”, indicó.

Carreras comentó que Munita es un fotógrafo que investiga los temas y que trabaja de manera continuada. “Esto es muy importante, según cómo él se posiciona frente a la imagen y esa consolidación de su forma de trabajar, es lo que finalmente se manifiesta. Estas fotografías trascienden a la noticia, porque no nos habla sólo de la muerte de Fidel sino que también de muchas otras cosas. Tienen diversas capas de información”, dijo el curador.

En cuanto a las imágenes la categoría de “Naturaleza”, la mayoría de ellas dan cuenta del daño que provocan los seres humanos sobre los ecosistemas. La foto tomada por Francis Pérez retrata una tortuga en las aguas de Tenerife en las Islas Canarias, atrapada por las redes de pesca de los barcos. Esto también se puede observar en la fotografía tomada por Brent Stirton, en la que un rinoceronte de África le arrancan el cuerno de su cabeza.

Las carreras de caballos y el rugby protagonizan las imágenes ganadoras del World Press Photo en la categoría de deportes. Tom Jenkins de The Guardian refleja, por un lado, un instante del torneo Grand National, una carrera ecuestre con obstáculos seguida por más de 600 millones de espectadores en todo el mundo.

La segunda fotografía, realizada por Giovanni Capriotti, muestra un momento de descanso de los jugadores del equipo de rugby de Muddy York, que participaban en un espectáculo drag en Toronto para recaudar donaciones con las que mantener su actividad deportiva todo el año.

Para Claudí Carreras, todas estas fotos “dan cuenta de muchas historias y procesos que deseamos que salgan en los medios. Pero no sólo eso, también queremos que cada vez sean más los fotoperiodistas latinoamericanos que se atrevan a participar. Aquí hay mucho talento y diversos relatos que debiesen ser parte de este certamen”.

 

Valorizando el fotoperiodismo

Este año, el jurado entregó el galardón en ocho categorías a los mejores trabajos de más de 5 mil fotógrafos de 126 países, quiénes presentaron más de 80 mil imágenes. Como novedad, también se incluyó a los ganadores de Narrativa Digital que conforman el concurso de Cuentos Digitales de Word Press Photo. El premio se les entrega a aquellos fotoperiodistas que generen las mejores formas de periodismo visual utilizando las tecnologías digitales.

Esta exposición se ha trasladado por 45 países, permitiendo a más de cuatro millones de personas apreciar la realidad a través de la fotografía periodística. A través de debates globales y extensos programas de investigación, se busca inspirar, educar y apoyar a los fotoperiodistas. Todo esto, desde la entrega de nuevos conocimientos y generando nuevas perspectivas.

Por esta razón, se realizarán talleres para estudiantes y docentes en disciplinas como artes visuales, lenguaje y comunicación, historia, geografía y ciencias sociales, tecnología y ciencias naturales. De esta manera, poder complementar y enriquecer la experiencia que proporciona la exposición a los visitantes.

Es importante destacar que la exhibición tendrá una distribución especial. Las fotos que tratan sobre hechos de violencia se encontrarán en una sección específica y estarán señaladas. El propósito de esta medida es que los padres que lleven a sus hijos, manejen esta información y los niños puedan verlas acompañados de los adultos.

La muestra estará abierta de lunes a viernes entre las 09:00 y las 20:00 horas. Los fines de semana puede visitarse desde las 11:00 a las 20:00 horas. La entrada es liberada.

 

Visita aquí más fotografías de la inauguración de Word Press Photo 2017:

El mundo en imágenes: las fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

Comentarios

Canción actual

Title

Artist