AFEP: «Hoy se están aplicando prácticas del tiempo de la dictadura»

Escrito por el junio 21, 2019

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que «hoy, abiertamente, Piñera gobierna con la derecha, con la UDI, con la “mano dura”»

Este jueves se realizó la marcha «A parar la impunidad», la que reunió bajo las consignas de «Yo no olvido, exijo justicia» y «Verdad y justicia, ahora» a distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de DD.HH y Sociales también tenía dentro de sus consignas «Alto a la represión a estudiantes y pueblo mapuche», esto por las constantes movilizaciones que se realizan en torno a la educación y la fallida consulta indígena.

Acerca del panorama que se está viviendo en el país en base a las consignas de la protesta, Radio Jgm conversó con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien dio la visión de los acontecimientos recientes y analizó la situación del gobierno actual y sus políticas.

¿Cuál es el panorama que puede ver en torno a la represión en Chile, ya sea en estudiantes y/o el pueblo mapuche?

Alicia Lira Matus

El panorama que tenemos después de los hechos realizados ayer en el Instituto Nacional es alarmante. Hoy se están aplicando prácticas del tiempo de la dictadura, lo que realmente nos preocupa. Cuando hay criminalización y cuando hay un movimiento nacional de los profesores, que están exigiendo sus demandas y no los escuchan, nos preocupa.

En el tema de la verdad y la justicia, por el cual hoy estamos llamando a una gran marcha en la plaza Italia, es para demostrar la situación que viven los trabajadores en forma precaria al escuchar el negacionismo que existe en cuanto a la verdad y a la justicia, al terrorismo de estado, se sigue criminalizando más el pueblo mapuche, por lo cual para nosotros hoy vemos una policía a las FF.EE acá en Santiago, aplicando una política tipo dictadura, y hay que recordar que el ministro del interior viene de los cómplices de la dictadura, por lo cual yo hago un llamado a la gente a preocuparse esto al que le toca un día le va a tocar otro día, por eso hay que defender los derechos, idealmente.

La preocupación que tenemos es la represión y las medidas que están buscando pro dictadura, como por ejemplo en algunas comunas ver que haya toque de queda para juventud, buscar criminalizar a los menores, un alcalde usando a menores para que hagan de soplones en las botillerías, es alarmante.

¿Se esperaba un cambio del ministro del interior? ¿Como se le ve salida a las situaciones que se están viviendo?

Que Chadwick siga en el ministerio de interior va a terminar con este gobierno porque hay que recordar que él viene del primer gobierno, el que cumplió solamente, y la diferencia que hay hoy no son solo matices. Hoy, abiertamente, Piñera gobierna con la derecha, con la UDI, con la “mano dura”, porque no se había visto antes que se aplicaran toque de queda a los jóvenes en la noche, que se entierren temprano.

También se está dañando la educación, el negacionismo se amplía a nivel nacional cuando dejan que historia sea optativa, cuando dejan que sea optativo la gimnasia, cosas que son valores e historias y son parte del reconocimiento, de lo que hizo antes, de los movimientos sociales y los movimientos de trabajadores, y nos preocupa que eso se pierda.

El Ministerio del Interior ha usado todas las prácticas que se han usado en dictadura, si hablamos del montaje de huracán, si hablamos en la forma en que se han desarrollado los hechos en estos días y que siempre están avalando y dándoles confianza a los carabineros, porque la política parte de ello. Además, el cambio de gabinete no nos dice nada, lo que tiene que haber es un cambio de política en el gobierno.

El gobierno ya sabe que está muy mal, las encuestas lo demuestran y no puede tener una actitud irracional hacia los movimientos sociales, hacia los bienes de los trabajadores. No queremos una paternidad, no queremos que hablen de los pobres viejitos, de la mendicidad o del asistencialismo, lo que nosotros le exigimos es que respeten nuestro derecho: que no tengamos que estar saliendo a la calle y ser reprimidos como jóvenes que han estado a punto de morir en las manifestaciones,

Hoy es trágico y tremendo ver a carabineros en un aula donde los niños están sentados y ellos irrumpen ahí, cuando las universidades y los colegios tienen su autonomía, no pueden, no deben entrar e ingresar en esa forma represiva al interior.

Escucha la entrevista completa aquí:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist