Turner en Santiago: una muestra imperdible para los fanáticos del arte del romanticismo

Escrito por el junio 21, 2019

J.M.W. TURNER: ACUARELAS. TATE COLLECTION es una de las exposiciones más llamativas que está ofreciendo por estos días el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Joseph Turner es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia, y  parte de su obra está siendo exhibida en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Se trata de 85 obras del célebre pintor inglés que se inscribe en el período romántico.

Joseph Mallord William Turner nació el 23 de abril de 1775 en  Londres, Reino Unido. Desde una edad muy temprana, demostró su talento en la pintura, especializándose en el paisaje. Su técnica es un precedente para lo que se conocería más tarde como el Impresionismo y el Expresionismo Abstracto.

La colección que se exhibe en la Sala Andes del recinto santiaguino, consta de acuarelas traídas desde Londres, en las cuales se da cuenta de “un carácter muchas veces impulsivo, otras veces experimental y de la capacidad de análisis de este gran artista”, comenta Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En estas obras que van desde formatos pequeños a otros de mayor tamaño, se ve cómo Turner rescata la categoría artística de lo sublime del paisaje, “algo que hoy en día nos interpela, debido a la crisis medioambiental en que se encuentra amenazada la naturaleza”, explica Bustos.

Beatriz Bustos afirma que esta instancia “tiene la importancia de exhibir y presentar un gran maestro”. Además agrega que la muestra se complementa con material educativo, diálogos, ciclos de cine, talleres de acuarela, entre otras actividades en torno al legado de Turner.

“Falta el Turner loco”

Guillermo Machuca, curador y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, tiene algunas observaciones en cuanto a la exposición. “Está muy destacado el nivel del Turner más exitista, amigo de coleccionistas, muy valorado, etc. y no está el Turner que yo conocí siendo adolescente, que era el pintor más excéntrico, maldito y que era considerado loco en Inglaterra”, explica el experto.

Guillermo Machuca. Foto: Universidad de Chile

En cuanto a la importancia de la exposición misma, Machuca indica que la relevancia de la muestra depende de los recursos y de las obras que los curadores puedan traer a Chile, “no están las obras más célebres que han hecho historia y no podrían estar tampoco”, pero “encuentro que falta una imagen del Turner más loco, quien se amarró al mástil de un barco para pintar desde adentro una lluvia de granizos”.

Para Machuca el legado e influencia de este pintor es trascendental, incluso señala que el uso de las manchas y otros elementos significaron un antecedente a importantes movimientos artísticos, como el Impresionismo, y hasta podría haber significado una influencia en el cine. “Claude Monet cita a Turner a pintar un barco vapor, lo cual ya había sido pintado por el artista inglés, y luego los hermanos Lumière muestran una película con un tren a vapor llegando”.

J.M.W. TURNER: ACUARELAS. TATE COLLECTION se exhibirá hasta el 28 de julio de este año, en un horario de 9:30 a 19:30 horas de lunes a domingo, en la Sala Andes ubicada en el nivel-3 del recinto. Las entradas cuestan $3000 para público general, mientras que para estudiantes y personas adscritas a convenios, tiene un valor de $1500. Todos los días partir de las 15:00 horas, la entrada es liberada.