Denuncian irregularidades de la PDI tras retención contra Machi Millaray Huichalaf en aeropuerto de París
Escrito por Frente Cultura y Feminismos el septiembre 4, 2023
La Machi Millaray Huichalaf se dirigía a la ciudad Oslo, en Noruega, invitada a exponer por la Universidad de Bergen, cuando en una escala en París, fue retenida. Radio JGM se comunicó con la abogada del caso y se adentró en conocer las denuncias de persecución desde el Estado de Chile.
por Catalina Rojas Bugueño
¿Por qué detuvieron a la Machi Millaray?
La defensora y representante de la comunidad Williche Maihue Carillin, la Machi Millaray Huichalaf, fue retenida durante la madrugada del 30 de agosto en el aeropuerto de París por una supuesta orden de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto a su pareja y su hija menor, de sólo tres años.
La abogada de la Machi, Karina Riquelme Viveros, señaló a Radio JGM que no hay medidas cautelares ni órdenes de detención en contra de la Machi Millaray, y que esto se debería a una persecución y criminalización de la comunidad resistente a la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa noruega Statkraft, cuya realización inundaría territorios sagrados mapuche.
En la escala realizada en París, se nombra a Millaray y Jaime, su pareja, por altoparlante. Al no poder llegar a la cabina, se avisa por el mismo medio que se revisaría a todas las personas que descendían del avión, solicitándoles tener el pasaporte a mano. Ahí ambos son retenidos, junto a su hija, y no pueden grabar nada por temor.
Las razones para temer fueron varias. La primera es que la policía francesa portaba una hoja de papel donde aparecía «el rostro de la Machi Millaray y en la otra del rostro de Jaime Uribe su pareja, y en esas hojas decía: ATENCIÓN PELIGRO», declaran. La segunda, la información de que la policía chilena emitió esta alerta durante la madrugada, adjuntando distintas causas judiciales, de las que no se desprenden «órdenes pendientes, ni medidas cautelares respecto de ninguna causa judicial que no les permita viajar según la legislación vigente en Chile».
La afectada y su familia pudieron completar su viaje tras poder comunicarse a través de traductores. A través del siguiente comunicado exigen que el hecho se investigue, y «contar con la responsabilidad administrativa de quien entregó dicha información».
Comunicado sobre la detención de la Machi Millaray en París
“Con Fecha 29 de Agosto del 2023 la Autoridad Espiritual del Pueblo Mapuche, en Chile, Machi Millaray Huichalaf Pradines, junto a su pareja Jaime Uribe Montiel y su hija en común de 2 años luego de desplazarse más de 800 kilómetros, desde su comunidad en la región de los Ríos hacia Santiago de Chile, abordaron avión, con escala en París, Francia, con la finalidad de dirigirse a su destino final Oslo, Noruega donde fue invitada a dar una Conferencia en la “Universidad de Bergen”.
En el aeropuerto pasaron por la Policía de Investigaciones de Chile, donde no hubo problema alguno para embarcar y recorrer el viaje de 12 horas hasta París.
Cuando el avión desciende en París, fueron nombrados por el altoparlante del avión, al intentar acercarse a cabina no fue posible por toda la gente que estaba intentando desembarcar, ante lo cual se pidió a todos los pasajeros que tuvieran su pasaporte en mano porque todos serían revisados antes de bajar.
Al presentarse en cabina, les comunican que serian retenidos, a las 8:00 am de París.
Ellos contaban con pasaje para Oslo a las 8:45 debiendo embarcarse enseguida, pero al ser retenidos pierden su vuelo.
Al intentar grabar o fotografiar lo que estaba sucediendo la policía se exalta, ante lo cual se decide no hacerlo.
Los dirigen en un tren a una oficina subterránea donde pueden observar un documento con el que contaba la policía francesa. En este papel salía en una hoja el rostro de la Machi Millaray y en la otra del rostro de Jaime Uribe su pareja, y en esas hojas decía: ATENCIÓN PELIGRO.
La policía francesa da cuenta que desde Chile enviaron eso durante la madrugada y que en definitiva en esa comunicación aparece un resumen de causas judiciales sin dar cuenta de si son vigentes o no. Importante aclarar que ninguno de los retenidos en Francia, cuenta con órdenes pendientes, ni medidas cautelares respecto de ninguna causa judicial que no les permita viajar según la legislación vigente en Chile.-
A través de unos traductores la Machi Millaray se pudo presentar y dar cuenta del trabajo de defensa del Río que lleva en Chile, de la denuncia de la instalación de una hidroeléctrica de parte de la empresa Statkraft, de propiedad del Estado Noruego, en sus sitios de significación cultural.
Se explica además las razones del viaje a Noruega; segundo viaje que se realiza, esta vez por invitación de la Universidad de Bergen y con la finalidad de denunciar a Statkraft y cuidar el territorio en el que habitan como pueblos originarios.
Aparte de la discriminación que se produce por la información entregada por el estado de Chile, en Francia fueron respetuosos de la autoridad y decidieron conforme a lo legal y la no discriminación dejarla completar su viaje, el que terminó en Oslo donde ya se encuentran bien y sin afectación física.
La situación vivida por la autoridad espiritual y su familia es un acto de discriminación que proviene del estado Chileno, y que debe ser investigado, en virtud de las obligaciones que se han contraído respecto de los Pueblos Originarios y los Defensores Ambientales, desde ya contar con la responsabilidad administrativa de quien entregó dicha información”.
No es la primera vez
La retención de la autoridad espiritual no es un hecho aislado, pues la Machi ha recibido constante persecución y anteriormente ya emplazó al Estado de Chile por el acoso recibido. Las acciones de Millaray Huichalaf y más activistas mapuche quedaron retratadas en la trilogía de documentales Secas – Defensoras del agua, disponible en su sitio web.
Tal vez también te interese: REMEZÓN EN EL SUR DE CHILE: HABRÍA 400 CONCESIONES ACUÍCOLAS SALMONERAS CON CAUSAL DE CADUCIDAD
Comparte el caso en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios