A un año de la muerte de Macarena Valdés: memoria y justicia para la comunera mapuche

Escrito por el agosto 22, 2017

Por Javiera Barría

Hasta el Palacio de Tribunales llegaron representantes de la familia Collio para exigir justicia para Macarena Valdés, junto a diversas agrupaciones simpatizantes a la causa, en el marco del primer aniversario de muerte de la comunera mapuche, quien se encontró hace un año muerta al interior de su casa.

Con el caso cerrado y la determinación de que la activista medioambiental se habría suicidado, la comunidad de Tranguil, junto con el esposo y sus cuatro hijos, se negaron a aceptar esta sentencia denunciando la intervención de la empresa RP Global en la muerte de Macarena. Así, comenzaron una serie de actividades para realizar un nuevo perito.

A un año de la muerte de  la «Negra»- como la llamaban sus cercanos- la Fiscalía de Panguipulli decidió reabrir la investigación y exhumar su cuerpo. Un documento firmado por el médico forense Dr. Luis Lanaval y los antecedentes presentados por la familia evidenciaron que no se puede descartar la intervención de terceros en la muerte de Macarena.

Marcelo Collio, parte de la familia recalcó que con este nuevo informe se puede decir que esto se trata de un asesinato. 

Las principales sospechas recaen en la empresa austriaca RP Global ya que que están trabajando para construir un proyecto hidroeléctrico en la zona, por lo que terrenos, como los de Rubén Collio y Macarena Valdés, y toda la comunidad Pehuenche del lugar, servirían para instalar antenas de alta tensión y así distribuir la energía.

En definitiva, se trataría de un femicidio empresarial para amedrentar a la comunidad. Las amenazas que vive la comunidad continúan tras la muerte de la comunera, así lo declaró su esposo-compañero en una entrevista realizada en mayo del 2017. 

La actividad frente a tribunales contó con la palabra de agrupaciones como el Movimiento por la Defensa de los Territorios y el Agua, quienes afirmaron que Macarena luchó contra el proyecto hidroeléctrico, el cual representa un modelo extractivista donde se mata a quienes defienden los territorios. 

Las jornadas en conmemoración por la muerte de Macarena Valdés se extendieron hasta horas de la tarde en Santiago y por distintos lugares del territorio nacional.

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist