A la chilena: la exposición que revive nuestra cultura popular del 2006 al 2016

Escrito por el septiembre 27, 2016

A pocos días de que termine septiembre, el mes de la patria y las festividades, no puedes dejar de asistir a la muestra fotográfica del chileno Francisco Bermejo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Con 110 imágenes en blanco y negro, retrata los últimos diez años de la cueca, sus cultores y los lugares donde se viven las tradiciones en nuestro país.

por Constanza Romero Lecourt

La cultura popular chilena está viviendo un fuerte resurgimiento y valorización. Los trajes de huaso para los hombres o de china para las mujeres, dsc00897-mediumya no sólo se lucen en septiembre. Cada vez son más las personas que disfrutan el poder practicar la cueca por gusto y por mantener vivas aquellas raíces del campo, que marcaron el desarrollo del folclore nacional.

Con el pasar del tiempo la cueca se fue instalando en las grandes ciudades. Tras diez años de investigación acerca de la efervescencia de la cueca urbana, el fotógrafo y productor discográfico, Francisco Bermejo, registró cómo el baile nacional ha ido permeando a lo largo del tiempo los diferentes niveles de la sociedad, nuestra identidad, los círculos culturales y mostrando su vigencia, vigor y riqueza.

dsc00860-mediumLas fotografías análogas de la exposición tienen un hilo conductor. En las imágenes surgen situaciones cotidianas y encuentros en donde la gente se reúne para compartir. Muchos en compañía de una guitarra, un acordeón u otro instrumento, otros sólo con su voz o con su cuerpo para bailar y disfrutar. Riendo, cantando, conversando, así es como se pasa el tiempo.

El fotógrafo Bermejo rescata el sentimiento de comunidad, donde todos los participantes están en la misma sintonía y se reconocen como tales. Con un sentimiento que los une, que los identifica y que los hace partícipes de las costumbres nacionales.

Las imágenes se adentran en ese mundo, en el que la cultura popular ha ido cambiando. Por eso es que la exhibición busca derribar ciertosdsc00845-medium estereotipos visuales que se han establecido durante décadas en torno al baile nacional y sus cultores, en la que se ha mostrado a la cueca como un baile que institucionalizado y desvinculado de la cotidianeidad de las personas.

Durante todo este tiempo, Bermejo estuvo recorriendo y retratando lugares de Santiago, con su cámara y lente en mano. Bares, mercados, la vida de barrio, las casas e incluso celebraciones espontáneas en ambientes íntimos y familiares.

De esta forma, fue conociendo distintos maestros del baile nacional y se adentró de lleno en las fiestas populares. Bermejo contó que iba como invitado a estos eventos, donde colocaba su grabadora y dejaba que el diálogo fluyera libremente. Así, surgían chistes y canciones propias de la cultura chilena, dsc00892-mediumaquella esencia que él deseaba capturar.

“A la chilena” expone lugares emblemáticos como el desaparecido El Romerito, La Casa de la Cueca, La Biseca y el Club Hípico. Además, de algunos maestros del género como El Baucha, uno de los pioneros de la cueca brava, y Rafael Cubillos, miembro de la influyente agrupación Los Chileneros.

El fotógrafo señaló que este trabajo servirá para “mostrar e impulsar el trabajo de los jóvenes cultores que están irrumpiendo en el escenario cultural de hoy”.

Además, indicó que “muchos de estos viejos maestros de la cueca ya no están. Por eso, es que este trabajo es una forma de rendirle un homenaje y respeto a estas personas, por todo lo cantado, por lo realizado y lo vivido”.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre en la sala Artes Visuales, de martes a viernes en el horario de 10:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingo desde las 11:00 a 21:00 horas.

Además de la exhibición, cada sábado habrá un ciclo de cuecas en vivo a cargo de agrupaciones juveniles y teatro lambe lambe.

A la chilena: la exposición que revive nuestra cultura popular del 2006 al 2016