JOE 2016: selección Balonmano JGM quiere ser la revelación del año

Escrito por el septiembre 28, 2016

Mientras el equipo de varones espera superar la actuación que los llevó a un meritorio cuarto lugar, las damas intentarán llegar a instancias finales en las Olimpiadas de la Universidad de Chile. Competencia comienza el lunes 26 de septiembre y se extiende hasta el viernes 30 de octubre.

por Michael A. Seguel

Cuando ya se inició una nueva versión de los Juegos Olímpicos Estudiantes (JOE) 2016, las selecciones de las diferentes facultades de la Universidad de Chile ya están listas para competir en su mejor nivel.

Mientras el desafío para los deportistas del Campus JGM es consolidarse en los primeros puestos del podio en las diferentes competencias de las disciplinas que se disputarán esta temporada.

En el caso de balonmano, tanto hombres como mujeres se preparan de manera intensa con entrenamientos en el Complejo Deportivo del Campus JGM, con el objetivo de preparar a un equipo que supere el cansancio y la exigencia de jugar varios partidos en un corto período de tiempo.

“Estamos trabajando tres veces a la semana, tenemos jugadores que están en diferentes clubes y compitiendo en ligas nacional. Nos estamos preparando de manera grupal e individual en para la competencia”, asegura Gabriel Herrera, estudiante de primer año de Historia y jugador de la selección balonmano de JGM y de la Universidad de Chile.

En la interna del equipo saben quiénes serán los rivales a vencer para conseguir una medalla en la competencia. “Derecho ha subido mucho su nivel. El año pasado ganábamos con holgura y esta temporada nos han hecho una dura competencia. Sin embargo, creo que el rival a vencer es Química… con eso no quedaríamos conformes como equipo porque es un muy buen rival”, señala Herrera.

Por su parte, Maximiliano Zodondo, apunta que “cada partido es importante. Siempre nos intentamos concentrar en el partido que viene, estamos pensando en los JOE. Como equipo seguimos concentrados en los TIF [Torneos Inter-Facultades] donde vamos terceros”.

Además, Zodondo es claro en mencionar que, en las competencias internas, son la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Ciencias Químicas, las que han mantenido el dominio en el balonmano varones.

El entrenador del equipo, José Sánchez, destaca que esta es la segunda participación del equipo en la disciplina y el sacrificio de cada jugador es importante para vencer. “Nos venimos preparando hace dos años juntos con los hombres y mujeres; hay mucho compromiso de los dos equipos. Queremos plantear nuestra idea de juego, teniendo en cuenta que para lograr el triunfo tenemos poner las mejores capacidades que tiene cada uno a disposición del compañero”, argumenta Sánchez.

Sin embargo, el técnico, no escapa frente a los cuestionamientos sobre la poca implementación deportiva que existe para el entrenamiento de las disciplinas de JGM.

“Para nosotros es bastante complicado prepararnos para los TIF como para los JOE, porque no trabajamos diferenciado como selección sino que como un taller «libre» para todos los alumnos del campus. Intentamos enfocarnos, pero sin olvidar que tenemos gente que no conoce nada del balonmano, que no sabe tomar la pelota, que no sabe “botear”. Es un problema que tenemos que mejorar. No sé cómo trabajan las demás selecciones, pero quizás tienen más recursos, pero nuestra implementación no es de las mejores ni apta para una selección”, explica Sánchez.

No obstante para el entrenador del equipo de balonmano, las condiciones insuficientes para entrenar a su equipo no son una excusa o un argumento para un mal rendimiento, sino que apuntan a los deseos de tener un alto rendimiento con las selecciones de balonmano del Campus JGM. “Nosotros vamos a salir a ganar todos los partidos y esa es nuestra consigna”, finaliza el técnico.