A dos años del aluvión en Atacama: familias continúan en viviendas de emergencia

Escrito por el marzo 27, 2017

El 25 de marzo de 2015 un aluvión azotó a las comunas de Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro arrasando con calles, caminos y viviendas. A dos años de esta tragedia, aún existen familias que esperan por una solución habitacional definitiva.

Según el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, el proceso de reconstrucción en estas zonas avanza según lo planificado, con un 41% de avance a marzo de este año.

En la comuna de Diego de Almagro, la dirigenta comunal Sonia Flores recordó a los fallecidos durante la tragedia, así como planteó que aún espera que se les dé una solución definitiva a las familias que lo perdieron todo.

El plan de reconstrucción del Gobierno tiene como plazo autoimpuesto el año 2020, cuyo gasto, hasta la fecha, sobrepasa los 200 mil millones de pesos, principalmente para reponer servicios de agua potable, alcantarillados y conectividad.

Para el director de planificación de la comuna de Tierra Amarilla, Nelson Vieytes, la restitución de las viviendas a las personas afectadas ha sido el proceso más difícil de la reconstrucción.

el funcionario municipal reconoció que aún existen cerca de 240 familias, sólo en Tierra Amarilla, que esperan por su vivienda definitiva.

Situación distinta vive Diego de Almagro, donde el alcalde de la comuna, Isaías Zavala, aseguró que el proceso de reconstrucción está casi terminado.

En un emotivo acto de conmemoración de los dos años del aluvión, el edil afirmó que en la población de emergencia que existe en la comuna se construirán las viviendas definitivas.

A 730 días del aluvión se espera que para el año 2018 comiencen las obras de mitigación, de manera de evitar un nuevo desastre como el aluvión del “25M”.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist