Radio La Casona de los Jóvenes: Democratizando la palabra de niños y niñas

Escrito por el marzo 27, 2017

Desde hace unos meses niños y niñas de la comuna de La Florida del sector de Villa O´Higgins, están aprendiendo que la libertad de expresión no es sólo tema de periodistas sino también de  sus voces y pensamientos. Aún cuando el espacio radial “La Casona de los Jóvenes” no es nuevo y lleva años democratizando la comunicación, desde los últimos meses se ha retomado el trabajo con nuevos bríos.

“La casona nace como organización comunitaria surge hace 27 años en tiempos de  movilización popular en la Villa, con un marcado trabajo en niños, niñas y jóvenes del sector. Con variada oferta de talleres y espacios de encuentro, pero la radio ha sido una apuesta fuerte”, comenta Jimmy Fernández, coordinador del trabajo de emisora on line desde noviembre de 2016.

En el sector de Santa Raquel y Sótero del Río, son conocidos los talleres de La Casona que devuelven el relato de niños y niñas del sector de forma radial y audiovisual. En los últimos 5 meses, ya se han acercado una quincena de niños y niñas entre 7 y 17 años, que hoy producen tres programas permanentes que salen en vivo por su señal de internet: “Noticasona”, “Flow Callejero” y  “Tecno Casona”. Y se prepara “Mics-Cross” con niños de 9 a 12 años.

Conversamos con 3 jóvenes comunicadores del espacio Flow Callejero que se transmite los días viernes: Alberto (15), Yvonne (16) y Macarena (15), quienes comentan cómo es su cotidianeidad radial: “Nos sentamos  frente a un micrófono, saludamos a los auditores y animamos la tarde poniendo temas de conversación, son algunas de las cosas que hacemos en nuestro programa, en un principio todos nos ponemos nerviosos pero ya ahora lo hacemos cada vez mejor”.

>

“Tenemos equipos y un locutorio básico, con esfuerzo y  dedicación todo se logra, además hemos recibido un buen apoyo, somos el ejemplo de que podemos hacer lo que queramos”,comenta Macarena.

“Yo vivo de la música, siempre he estado en escenarios y  hace como 6 o 7 meses trabajo en las micros haciendo música y siempre me ha gustado la posibilidad de entregar un mensaje” – señala Yvonne. “Cuando uno se da cuenta que puede influir o dejar una marca en otra persona, ahí valoramos lo importante que es nuestra palabra y que somos todos…acá no tenemos censura con nadie”

Frente a un modelo mediático que privilegia el adultocentrismo, las experiencias locales y comunitarias como las de radio La Casona son las que permiten que las nuevas generaciones experimenten y desarrollen la expresión ciudadana libre.

Además de centrarse en su rol como comunicadores, los participantes de la radio preparan y piensan los contenidos que sacan al aire. Ante la oferta actual de medios de comunicación y los contenidos pensados para jóvenes, los tres incipientes comunicadores reconocen ser críticos ya que no los identifica.“Elegimos los temas que vamos a tratar, principalmente buscando en redes sociales, los temas que más nos llaman la atención a nosotros y a la gente de nuestra edad y los comentamos como lo hacen todos los chicos de nuestra edad”, señala Yvonne.

En este proceso de liberación de la palabra, los jóvenes reconocen que hacer radio les ha permitido reconocerse desde otros enfoques, fortaleciendo su autoimagen.

Para Jimmy Fernández, coordinador del espacio: “…El impacto que produce para ellos es darse cuenta de lo que son capaces de hacer, de transmitir algo, sin necesidad de copiar un modelo, la importancia de reconocer que son actores de una comunidad, y que pueden mostrarse como comunicadores antes sus vecinos y vecinas, sumado a la valorización de lo que hacen en sus familias, sus círculos cercanos, que no están jugando sino que son capaces de salir al aire de forma profesional. …”

“El acercamiento tecnológico es un gancho fundamental, muchos niños llegan porque quieren aprender sonido, de micrófonos y mover perillas”, para ellos la tecnología es entretención y de ahi la valoran como herramienta de comunicación, señala Fernández. Así algunos quieren manejar una cámara, otros salir a hacer entrevistas y otros hablar al micrófono.

Han recibido apoyo de diversas organizaciones y actores para equipar el estudio, que poco a poco comienza a profesionalizarse. El desafío para este año es crecer y consolidar el trabajo comunicacional desde la transmisión on line y el uso de redes sociales, para aumentar así la participación de más niños y niñas en un medio de comunicación.

En un país donde los medios de comunicación tradicionales impiden la llegada de voces de niños, niñas y jóvenes, esta emisora on line dicta cátedra en participación y libertad de expresión.

Para escuchar radio La Casona: radiolacasona.caster.fm