38 años sin José Carrasco: construyendo memoria
Escrito por Rafael González el septiembre 26, 2024
El pasado sábado 7 de septiembre a las afueras del Parque del Recuerdo, se conmemoraron 38 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia. El acto fue organizado por la Municipalidad de Huechuraba y congregó a parte de la familia de Carrasco, junto a importantes personeros de la sociedad civil. La tónica fue la construcción de un país que, a través de la memoria, vele por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Por Rafael González
La madrugada del 8 de septiembre de 1986, agentes de la CNI secuestraban al editor de la revista Análisis, José “Pepone” Carrasco. Catorce tiros ponían fin a la vida del periodista en una caletera aledaña al Parque del Recuerdo. Hoy, placas conmemorativas adornan la muralla en donde vilmente fue asesinado y que la semana pasada congregó a Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba; Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas; Nicole Cardoch, subsecretaria general de gobierno; Ana María Olivares, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y a Iván Carrasco junto a Olivia Mora, familiares del periodista.
En el marco de la conmemoración del golpe de Estado, radio JGM cubrió el evento interactuando con algunos de sus protagonistas. El objetivo fue indagar en los esfuerzos por construir memoria, junto a aquellos logros y deudas que mantenemos como sociedad.
LOGROS
Carlos Cuadrado (PPD) ejerce como alcalde de Huechuraba desde 2012 y ha sido una figura clave a la hora de difundir la memoria de José Carrasco. Cuadrado es nieto del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa por la DINA en 1974. También es hermano de Francisco Cuadrado, quien en 2006 escupe sobre el féretro de Augusto Pinochet y que en aquel tiempo buscaba convertir la casa de Allende de Tomás Moro 200 en un centro cultural. El inmueble actualmente aloja un hogar de ancianos.
El alcalde explica que el municipio ha tenido una labor activa en la construcción y difusión de la memoria, llevando a cabo un evento anual en memoria de Carrasco.
“Antes no se hacían ceremonias… con el Colegio de Periodistas y con la familia, acordamos transformar esto en un lugar de memoria. Esta caletera aledaña a Américo Vespucio que no llevaba nombre, hoy se llama José Carrasco Tapia”.
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Periodistas Rocío Alorda, señaló la labor del gremio en la conmemoración de este tipo de instancias.
“Hacemos distintas acciones para visibilizar la vida e historia de periodistas detenidos desaparecidos, como Ricardo Troncoso, Mario Calderón, Diana Arón, etc”.
Invitó a estudiantes y periodistas a postular al Premio de Periodismo de Memoria de Derechos Humanos que realizan junto al Museo de la Memoria, el cual cierra su convocatoria a fin de mes. El premio data de 2015 y este año busca abordar vulneraciones a los Derechos Humanos en migración; mujeres y disidencias; niños, niñas y adolescentes; pueblos originarios; medioambiente y zonas de sacrificio, entre otros.
Por su parte, la subsecretaria de Cardoch expuso los avances en materia del Plan Nacional de Búsqueda y el aumento del presupuesto para los sitios de memoria. No es secreto que los sitios de memoria han pasado por una prolongada crisis financiera, afectando a centros como los de Neltume, José Domingo Cañas o al Estadio Víctor Jara. El Plan Nacional de Búsqueda tampoco ha estado exento de polémicas, habiendo ocurrido una bullada licitación de $619 millones a la empresa Unholster por el concepto de una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos.
Sin embargo, el progreso en la construcción de memoria ha sido considerable. El presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de indicaciones al proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada, sumado al levantamiento del secreto de la Comisión Valech. Estas iniciativas ayudarán a reforzar las capacidades del Estado, para ser parte de la solución en conjunto con las víctimas y familiares, declaró el mandatario.
DEUDAS
Iván Carrasco Mora, hijo del periodista, hoy se encuentra en un proceso legal representando a familiares de 49 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. El litigio surge debido a la aplicación de beneficios para los victimarios de los crímenes cometidos a sus familiares en dictadura.
Con la llegada del ministro Hugo Dolmescht a la Corte Suprema en 2006 se comenzó a aplicar la “media prescripción”, permitiendo que condenados por crímenes de lesa humanidad se vieran beneficiados con la rebaja de sus penas. En 2009 se rebajaron las penas de catorce agentes procesados por los asesinatos, llegando a reducir sus condenas hasta en seis años.
“Aún no hay fallo de la corte, pero estamos seguros de que va a fallar favorablemente en el sentido de que los crímenes de lesa humanidad como los de mi padre son imprescriptibles y por tanto no puede aplicarse ningún tipo de medida que rebaje esa condena. Así que estamos esperando eso”, declaró Iván.
También pudimos conversar con Ana María Olivares, quien además de su labor gremial, es vocera de la Fundación Hijos y Madres del Silencio. Esta organización va en apoyo de las víctimas de adopciones forzadas y tráfico de niños ocurridas en Chile. La vocera hizo un llamado a las autoridades a flexibilizar la represión en las calles, la cual ya es costumbre cada once de septiembre.
Las autoridades parecen haber hecho oídos sordos, habiendo fijado un provocador contingente policial en torno a la romería al Cementerio General. A pesar de la amplia presencia de uniformados, no pudieron contener a un “contramarcha” armado con un cuchillo. El hecho resultó en dos personas hospitalizadas y un muerto, Alonso Verdejo de 26 años. Testigos afirman haber visto salir al sujeto desde un piquete de carabineros.
REPARACIÓN
La conmemoración que se hace en los sitios de memoria es clave para la difusión de la memoria en nuestro país. En este evento en particular, tuvo gran protagonismo un acto musical a cargo de Carolina Contreras, cantautora popular de Cerro Navia y de Ítalo Cartes, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Se pudieron oír obras como “Tres versos para una historia”, “Lo único que tengo” o “Yo te nombro libertad”.
“Ya es el segundo año que estamos participando acá. Para nosotros todo lo que tiene que ver con el rescate de la memoria es un deber moral y ético como artistas”, expresó Carolina.
“Si podemos aportar con el arte, bienvenido sea. Siempre es un agrado venir a participar en estas ceremonias, en donde la verdad, uno canta con nudo en la garganta”, sentenció Italo.
La última tonada fue “Como la cigarra”, compuesta por la cantautora argentina María Elena Walsh y cuya primera estrofa reza así:
“Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo, estoy aquí
Resucitando”.
Un día que empezó nublado, dejó salir el sol en el transcurso del evento.
Tal vez te interese: La memoria y la Universidad de Chile: Deudas y aciertos – Radio JGM
Comentarios