2° Festival del Libro y la Palabra: un encuentro con la lectura y la crítica

Escrito por el mayo 2, 2018

Durante el 3, 4 y 5 de mayo se desarrollará esta jornada que podrá en movimiento a los libros y su capacidad crítica, lúdica, constructiva y patrimonial, a través de una serie de actividades en el CCE Santiago.

En esta segunda versión del Festival se abrirá un espacio de diálogo a la comunidad para compartir experiencias y posibilidades de creación, y acción en torno a los libros. Desde una lectura poética, una proyección, talleres creativos, mesas de discusión y funciones artísticas guiadas por grandes pensadores.

A lo largo de esta actividad organizada por Lom Ediciones, diversos autores interactuarán con el público y se espera que en conjunto con los libros y lectores puedan reinventarse y resignificarse en cada lectura. Las jornadas contemplan distintos lanzamientos de libros, mesas de diálogos, ferias, talleres y cuentacuentos.

Revisa aquí el detalle de la programación, aquí:

Jueves 3 de mayo

17:00 a 19:00 horas: Taller de lectura poética y creación: Luna de brotes cenicientos.

• La figura del otoño, del ocaso y el renacimiento, la muerte y la vida se conjugan de manera tal que dan cuenta de la incidencia del contexto en nuestra naturaleza. Para dar cuenta de este proceso intrínseco de todo ser vivo desde la poesía, se realizará este taller de lectura con la lectura de diversos autores como Elicura Chihuailaf, Efraín Barquero, Nadia Prado y Gabriela Mistral. La actividad cerrará con un trabajo de creación colectiva. El encuentro se desarrollará en el Matesurlab.

18:30 a 19:00 horas: Inauguración del Festival. 19:30 a 21:00 horas: Lanzamiento: “Populismo”, de Jorge Larraín.

• Esta presentación dará cuenta de una breve introducción que intentará aclarar lo que se ha entendido por populismo dentro de las ciencias sociales. En su obra, el autor busca evitar que populismo se confunda con lógica política en general. Presenta el doctor en Sociología Aldo Mascareño y el doctor en Ciencias Políticas, Claudio Fuentes. Esta instancia se realizará en La Nube.

19:00 a 20:30 horas: Conferencia: “Sexualidades alternativas en la literatura” en el Teatro del CCE Santiago.

Viernes 4 de mayo

17:00 a 19:00 horas: Mesa de diálogo: “Derecho a la vivienda: la guerra de los lugares en Chile”

• El historiador Gabriel Salazar, el artista visual Alfredo de Venezia y el arquitecto del Espacio Santa Ana de Valparaíso, Nanuel Quiroga, discutirán sobre los conflictos actuales a los que se enfrenta el derecho vivienda y el territorio. El encuentro se realizará en el Teatro del CCE Santiago.

19:00 a 21:00 horas: Foro: “Racismos, desplazamientos, migraciones”

• Estos últimos años se han desplegado prácticas y discursos xenófobos y racistas contra trabajadores inmigrantes que han llegado a Chile. Estos discursos están cruzados por la falsa idea de raza, clase y nación. Al mismo tiempo hay muchos olvidos sobre la vida de quienes se han desplazado desde el interior del país para trabajar en otras regiones y sufrir las humillaciones de quienes los han visto -al igual que los inmigrantes-, como amenaza y peligro. Por lo tanto, esta instancia busca reflexionar sobre lo que nos sucede en estos encuentros con “los otros”.
  • Participará Matías Jaramillo de Actuel Marx Intervenciones, Eduardo Cardoza y Francisco Jara del Movimiento de Acción Migrante (MAM) y la académica de la Universidad de Chile, Celia Cussen. Moderará la socióloga María Emilia Tijoux. Este encuentro se desarrollará en el Teatro del CCE Santiago.

19:00 a 21:00 horas: Mesa de debate: “¿En qué quedó el momento constitucional?”

• Luego del cambio de gobierno se abre la pregunta acerca que deriva tomará el debate constitucional en nuestro país. Participan Francisco Soto, Pablo Ruiz Tagle, Pablo Contreras, Amaya Alves y Sergio Grez.

Sábado 5 de mayo

12:00 a 13:00 horas: “El rincón de los cuentos”

• Se realizará un taller creativo para niños, en el que se les dará forma y color a los personajes de “Una curiosa merienda”, junto a una función musicalizada y participativa de cuentacuentos para toda la familia.

12:00 a 13:50 horas: Cine: “El joven Marx”, en la Sala Nube. 16:30 a 18:00 horas: Charla-taller de mediación lectora

• Mesa y taller para mediación lectora, dirigido a docentes, narradores, talleristas, apoderados y público en general. Este encuentro se realizará en el Teatro del CCE Santiago.

17:00 a 19:00 horas: “Leyendo a Marx en nuestro tiempo

• En el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y a 170 años de la Publicación del Manifiesto comunista, se abre una discusión en torno a los vestigios del pensamiento marxista en el contexto neoliberal latinoamericano: ¿Cómo se desarrolla hoy la dialéctica de la lucha de clases? Participan Paula Vidal, Roberto Vargas y Carlos Pérez Soto. Esta instancia se realizará en La Nube.

19:00 a 20:30: Lanzamiento: “Semiología arquitectónica. Una presentación”, de Luis Vaisman.

• Comentará el semiólogo Jaime Cordero y la arquitecta Gémina Ahumada, quién además colaboró en este libro. El encuentro se desarrollará en el Teatro del CCE Santiago.

19:00 a 20:30 horas: Mesa de lectura: “Monstruos de tiempos mejores”

• Esta conversación organizada a partir de la convocatoria de la revista Carcaj, invita a pensar en torno a la monstruosidad y sus distintas figuras en nuestro presente y en la cultura. Comentará el poeta y gestor cultural, Jordi Lloret, la antropóloga del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Constanza Tizzoni, el licenciado en Filosofía Mauricio Utz y el doctor en Filosofía, Felipe Kong.

20: 30 a 21:30 horas: Cierre del Festival con una actividad musical.