Migrantes marcharán este 1 de mayo por trabajo digno y decente

Escrito por el abril 30, 2018

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras migrantes se unen a marcha del 1 de mayo convocada por la CUT bajo la consigna de alertar sobre la precarización laboral.

Ciento treinta años han pasado de la primera movilización de trabajadores y trabajadoras en Estados Unidos, quienes paralizaron las fábricas el 1 de mayo reivindicando la lucha por sus derechos y la reducción de jornadas laborales.

Este martes las razones no son muy distintas, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha llamado a movilizarse por un trabajo decente y digno, sumando a los migrantes en estas demandas, quienes en numerosos casos producen en condiciones paupérrimas.

Al respecto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, señaló que “la precarización del trabajo y la informalidad laboral son factores que afectan a todos los trabajadores, por tanto la lucha por reivindicar la dignidad del trabajo de los migrantes, es una lucha  de todo el pueblo de Chile. Hay que dignificar una sola cosa: el pueblo de Chile tiene el derecho a salir a las calles, tiene el derecho a reivindicar un cambio que tanto anhela”.

Recordemos que el pasado lunes 23 de abril el gobierno de Sebastián Piñera comenzó aplicar el proceso de regularización de migrantes que se encuentren en Chile de manera ilegal, medida que no fue considerada como un avance real por organizaciones de trabajadores migrantes, ya que no los autoriza a laborar de forma legal, sino que sirve como un registro de extranjeros, en el cual tienen que esperar a que se les regularice su permanencia en el país en un proceso que puede tardar hasta el 22 de julio del 2019.

Noriega aseguró que esta medida no favorece a los trabajadores migrantes, ya que «significaría la posibilidad concreta de que expulsen del país, porque ellos pretenden expulsar a los trabajadores extranjeros que trabajan de manera irregular. Eso significa también mantener la informalidad laboral, precarizar al trabajador migrante y simplemente favorecer las situaciones de abuso y explotación laboral”, explicó.

Por su parte, la vicepresidenta Nacional de la CUT, quien también está a cargo de la  Secretaría de Migraciones y Trabajadores Extranjeros; Amalia Pereira, llamó a respetar el trato con los trabajadores migrantes ajustándose a la ley, ya que “no hay un Código del Trabajo diferente para los migrantes; es el mismo que tenemos los trabajadores y trabajadoras nacionales, es decir sujeto a un contrato laboral,  negociación colectiva y derecho a la sindicalización. Partiendo de esa base, el compañero migrante debe tener  las mismas condiciones de trabajo”, enfatizó.

A lo que agregó, «los trabajadores migrantes no nos vienen a quitar puestos de trabajo; ellos son un aporte. Salir a las calles este 1° de Mayo, es la oportunidad para mostrar todas las problemáticas que tienen hoy los trabajadores”.

En esa línea, la presidenta del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, Emilia Solís, quien integra una de las organizaciones sindicales con mayor número de socios migrantes, que es “una falacia eso de que el trabajador migrante viene a quitar trabajo al nacional (…). Nosotros como chilenos también aprendemos de ellos; aprendemos culturas diferentes, modos de comportamientos distintos (…). Claro que a los empresarios les conviene tener a los trabajadores peleándose entre sí para poder tenerlos en condiciones indignas. Y la lucha de los trabajadores es para todos estemos en igualdad de condiciones”.

A la movilización convocada por la CUT se suma el gremio Correo de los Trabajadores (CCTT), quienes convocaron a la misma hora a sus adherentes. 

Los recorridos comenzarán a partir de las 10 de la mañana, el primero, convocado por la CUT, será por la calzada sur de la Alameda, entre Los Héroes y Portugal, mientras que la convocada por la CCTT será por la calzada norte de la misma vía, entre Brasil y Matucana.

Foto principal: CUT Chile.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist