11 de septiembre: Exigen al Estado saldar deuda en materia de DD.HH

Escrito por el 10 Septiembre 2017

¡Justicia, verdad, no a la impunidad! Fue una de las consignas que gritaban las miles de personas que formaron parte de la tradicional romería y marcha de este domingo, en conmemoración de las víctimas del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el cual dio paso a una dictadura cívico militar y que significó la muerte y violación a los derechos humanos de miles de personas.

La manifestación, que partió desde plaza Los Héroes al Cementerio General, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, en días de incertidumbres por la fecha de cierre del Penal Punta Peuco.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, indicó que “el Estado mantiene una deuda con el tema de derechos humanos. Nos violentan los privilegios que han tenido los criminales de lesa humanidad, y nos violentan las pensiones millonarias, mientras nuestros ancianos tienen pensiones indignas para la vida que trabajaron”, enfatizó.

Lira se refirió a la carta publicada en El Mercurio por 16 ex generales de las FF.AA, Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros; en donde se cuestionó el actuar de la justicia chilena hacia ex militares vinculados a violaciones a los derechos humanos, ya que “no se está garantizando el debido proceso a cientos de militares y carabineros”, argumentaron.

Para la presidenta de Afep estas declaraciones fueron irrisorias.

Asimismo, señaló que “ellos no reconocen que exterminaron a chilenos y chilenas. Nosotros queremos avanzar sobre la base de la verdad y la justicia, para que nunca exista en nuestro país un detenido desaparecido”, afirmó.

En esa línea, Higinio Espergue, presidente de la agrupación Parque por la Paz Villa Grimaldi, realizó un llamado a todas las organizaciones y militantes de agrupaciones de DD.HH “a trabajar contra la impunidad y buscar caminos de unidad y lucha”.

 

Finalmente, cabe recordar que aún está en veremos la votación que pretende dar luz verde a los tribunales de justicia para acceder a los testimonios recopilados en la Comisión Valech I, la cual fue postergada por la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la cámara.

La situación fue condenada por la presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien señaló que “es importante elaborar una nueva legislación que acabe con el secreto de 50 años” (más información aquí).

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA