«104 décimas para Violeta»: Ñuñoa invita a sus vecinos a escribir décimas para la artista nacional

Escrito por el octubre 18, 2021

La convocatoria «104 décimas para Violeta» está dirigida a las personas que vivan, estudien o trabajen en la comuna, y culmina el 30 de noviembre.

104 décimas para violeta

 

Con el fin de conmemorar los 104 años del natalicio de Violeta Parra, la Corporación Cultural de Ñuñoa, con el apoyo de la Dirección de Educación y la Dirección de Desarrollo Comunitario, invita a quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna a participar de «104 Décimas para Violeta», un homenaje a la reconocida artista nacional a través de la escritura de décimas.

El vínculo entre Violeta Parra y la comuna de Ñuñoa comenzó en la década de 1950, mientras dictaba talleres de folclore junto a Margot Loyola, Víctor Jara y Gabriela Pizarro en la Casa de la Cultura de la comuna.

104 Décimas para Violeta busca visibilizar la importancia de su vida y obra, fomentar la escritura poética entre las vecinas y vecinos de Ñuñoa y difundir la estructura, sonoridad y posibilidades creativas de la décima.

¿Qué es la décima?

La décima es un tipo de estrofa muy utilizada dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana. Recibe este nombre debido a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos con rima consonante. Violeta Parra escribió sus Décimas autobiográficas en 1958 en este formato, las cuales posteriormente cantó acompañada de su guitarra y la de su hijo Ángel. Esta grabación fue publicada de manera póstuma por primera vez en 1971.

Bases del concurso literario «104 décimas para Violeta»

Un jurado conformado por la poeta Rosabetty Muñoz, el poeta Leonardo Sanhueza (ambos galardonados por el Premio Pablo Neruda), y la payadora y decimista Cecilia Astorga seleccionarán 104 décimas recibidas a través de esta convocatoria, las que serán publicadas en un libro impreso y digital de distribución gratuita en escuelas, Juntas de Vecinas y Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y otros espacios de la comuna.

La convocatoria comenzó el 4 de octubre y culmina el 30 de noviembre. Los participantes deberán subir sus décimas de una extensión máxima de 10 versos octosílabos en el formulario disponible en ccn.cl y también en Google Forms.

Para apoyar esta convocatoria, durante octubre y noviembre se realizarán talleres de décimas, en los que los participantes podrán desarrollar creaciones que participarán directamente de esta iniciativa. Las fechas, horarios y lugares de estos talleres serán anunciados en el sitio web y redes sociales de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]