Ñuñoa invita a participar del Premio Municipal de Literatura: se puede postular con cuentos, novelas y ensayos

Escrito por el octubre 27, 2021

Con el propósito de incentivar y fomentar la creación literaria, Ñuñoa abre la convocatoria al Premio Municipal de Literatura, cuya invitación se extiende a todas las comunas del país. Esta nueva edición será distinta a las anteriores, ya que presentará una estructura renovada y nuevos premios. Del género de “novela breve” se dará paso a la narrativa, que permite considerar cuentos, novelas, cruces con ensayo, crónicas y otros formatos.

Este año el jurado estará presidido por Luis López-Aliaga, escritor y cofundador de la editorial Montacerdos. Rebeca Errázuriz, doctora en Estudios Latinoamericanos y profesora asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Lorena Amaro, crítica literaria, ensayista y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica.

El reconocimiento histórico del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa

El Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa se realiza desde 1957 y entre sus finalistas se encuentran destacados escritores como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn.

“El Premio Literario Municipal de Ñuñoa Pedro de Oña es un reconocimiento histórico y de gran prestigio que otorga la comuna. Este año esperamos premiar a nuevos talentos literarios, reconociendo su trabajo y creatividad”, afirmó Emilia Ríos, alcaldesa de la comuna.

afiche premio literatura ñuñoa

«Este año creamos la categoría juvenil y ampliamos la convocatoria a otras figuras literarias además de la novela, para abarcar las más amplias expresiones de la narrativa. Con este Premio reafirmamos nuestro compromiso con el fomento a la creación artística, sobre todo hacia la comunidad ñuñoína, pero también a todas las y los creadores a nivel nacional«, señaló Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

La convocatoria comenzó el 7 de octubre y terminará el viernes 4 de noviembre. Las obras participantes deben ser inéditas y de temática libre, de un máximo de 15 carillas. En cuanto a las categorías, estas se dividirán en dos: Categoría Juvenil, para participantes entre 18 a 25 años y Categoría Adultos, para personas desde 26 años, sin límite de edad.

El ganador o ganadora recibirá un premio correspondiente a un millón de pesos en la categoría adulto. En tanto, se le otorgará medio millón de pesos al ganador o ganadora de la categoría juvenil. Sus nombres serán publicados en el sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa el lunes 6 de diciembre.

Bases generales

Las obras deben ser inéditas y de temática libre. Deberán estar firmadas con pseudónimo e incluir los datos del participante en el formulario de participación. Cada participante podrá presentar una sola obra. La extensión máxima debe ser de 30 carillas, fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5. Más detalles y formulario de participación en ccn.cl