Werkén de Temucuicui: “La institucionalidad está coludida cuando se trata de imputar, perseguir y encarcelar al mapuche”

Escrito por el 5 Mayo 2019

Internado y detenido en el Hospital de Victoria tras ser herido a bala por Carabineros se encuentra  el comunero mapuche José Queipul, y respecto de esta situación, Radio JGM conversó con el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán. “La justicia le sigue creyendo a Carabineros, cuando todos saben que ejercen violencia en sus actuaciones”, afirmó.

El martes 30 de abril en la región de la Araucanía, Carabineros de Chile ingresó sin orden judicial a una propiedad privada y disparó a quemarropa en contra de José Queipul Haiquil. Luego de ser detenido,  el comunero mapuche fue trasladado al Hospital de Traiguén, para luego ser derivado al Hospital de Victoria.

En su control de detención, la Fiscalía pidió prisión preventiva por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma, petición que fue denegada por la jueza Evelyn Zelaya, luego de además declarar ilegal su detención. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión de la jueza Zelaya y decretó el jueves, por unanimidad, la prisión preventiva para José Queipul.

Sobre esta situación Radio JGM conversó con el Werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, quien afirmó que “la comunidad rechaza la medida cautelar aplicada por la justicia contra nuestro hermano mapuche, José Queipul Haiquil”.

“Creemos que aquí, una vez más, la justicia le sigue creyendo a los Carabineros, cuando todos saben que ejercen violencia en sus actuaciones. Acá, en Temucuicui, han asesinado a hermanos mapuche, y ahora, una vez más agredieron, baleando a José al interior de la comunidad”, añadió.

Respecto del fin de la represión en La Araucanía tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Werkén de Temucuicui afirmó que “el Gobierno públicamente dijo que iba a retirar el Comando Jungla, cuestión que jamás paso en realidad. Aquí a diario se ven uniformados, que son los mismos del Comando Jungla, solamente que no anda exhibiendo todo el armamento, pero al momento de atacar y agredir mapuche, lo usan”.

Y agregó que “acá por las noches andan las tanquetas haciendo patrullaje y eso es lo que se vio el otro día con el ataque a José Queipul, pues una patrulla del GOPE vio a José e inmediatamente le disparó. Y ahora lo están acusando por tres ilícitos que ellos mencionan, pero no tienen las pruebas, solamente los dichos de Carabineros”.

Hospital de Victoria. Foto: Radio Kurruf

Para Jaime Huenchullán “toda la institucionalidad está coludida cuando se trata de imputar, perseguir y encarcelar al mapuche, así pasa contantemente en todos los tribunales y en la Corte de Apelaciones de Temuco. En definitiva, no hay credibilidad para los mapuche, ellos solamente escuchan lo que dicen las policías”.

Lo anterior se debe, según el Werkén, “a la inexistencia de una política de dialogo, que de solución a la demanda territorial que tiene el pueblo mapuche, sino que se continua con esta política racista y discriminatoria, que es a la vez violenta por parte del Estado. Lo único que se están aquí beneficiando con todo esto, son los empresarios, ya que las policías los protegen”.

Acerca de las acciones a tomar por parte de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró que “se han interpuesto varias acciones legales, recursos de protección, querellas en contra de la actuación de las policías y de la Fiscalia. Si bien es cierto, son acogidas, posteriormente no tienen mayor desarrollo durante la investigación porque son las policías quienes se tienen que investigar en ellos mismos sus actuaciones. Ellos nunca van a ver si cometieron alguna brutalidad, si se excedieron del marco legal, no van a reconocer ningún atropello ni violencia que llevan a cabo contra nuestra gente”.

Y añadió que “es por eso que los mapuche están recurriendo a instancias internacionales para que sean en estos casos sancionado el Estado chileno. Y han existido fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Chile ha sido condenado por sus políticas contra los pueblos originarios, y en especifico, con el pueblo mapuche. Y en ese sentido, creemos que son esas instancias a nivel internacional, las que pueden hacer cambiar de posición las políticas del Estado”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA