¡Volvemos con más fuerza!: así responde “El Melón” ante el desalojo de la toma del pozo nº 9 de Anglo American

Escrito por el 31 Enero 2020

Sequía, contaminación del agua, los suelos y la constante presencia de un posible derrumbe de relave son algunas de las situaciones que la localidad de “El Melón” se ve enfrentada a vivir diariamente debido a la presencia de la minera Anglo American. Frente a esto, es que vecinos y vecinas decidieron tomarse el pozo nº 9 perteneciente a la transnacional y que el día 24 de enero, tras 80 días de resistencia Carabineros desalojó. No obstante, “El Melón resiste”.

“Entregamos el campamento pero no las llaves, el pozo sigue estando en toma y en nuestro poder” con esas palabras Jonathan Vásquez integrante del Campamento Perro Bomba describió la salida de carabineros de la toma del pozo.

El desalojo comenzó a las 06:50 de la mañana el día 24 de enero en donde alrededor de 40 carabineros llegaron en siete vehículos, más la Policía De Investigaciones vestidos de civiles y un camión, en el cual ingresaron todas las cosas que se encontraban en el campamento. Desde fogones, carpas, sacos de dormir, mercadería, hasta sillones, y otros fueron los objetos que Fuerzas Especiales se llevó.

A pesar de esto, la  noticia de que se efectuaría el desalojo al campamento era sabido por quienes se encontraban ahí.

Si bien, la violencia física o verbal por parte de carabineros y los vecinos de El Melón no tuvo instancia, estos últimos acusan que funcionarios de la institución en ocasiones anteriores han golpeado a dirigentes del movimiento, los han perseguido y acechado, teniendo una clara identificación de quienes forman parte de la toma.

“Solo 5 horas nos costó organizarnos”, comenta Jonathan. En donde no solo se volvió a levantar el campamento sino que también se logró reunir a 50 personas en las afueras de la Municipalidad de Nogales a las 12:00 del día para demostrar el descontento que se había generado por las acciones ocurridas en las últimas horas.

La manifestación buscaba respuestas a los motivos del porque desalojaron la toma y cuál era la situación respecto del petitorio que entregaron a inicios de enero al organismo municipal, dentro de las demandas de este se pedía: solución inmediata respecto a los cortes de suministro de agua potable en los sectores que son administrados por el sistema de agua potable municipal, un informe detallado de todos los problemas respecto a la falta de agua, que se transparenten los usos de los camiones aljibes dependientes de la municipalidad detallando las fuentes de proveniencia y destino del agua, entre otros. Por parte de la Municipalidad la respuesta fue nula.

No obstante, por parte de la Municipalidad de Nogales lograron la instalación de un by pass dentro del pozo nº 4 de la empresa, uno de los más pequeños, el cual cuenta con un caudal de 15 lt/ que no daría abasto para la localidad. 

Volvemos con más fuerza! – Anglo Miente @anglomiente (Instagram)

AngloAmerican por su parte ha tenido la oportunidad de contestar las demandas que la Sociedad Civil Organizada El Melón (SCOEM) que le ha propuesto a través un petitorio con 24 puntos algunas de estas son: disminuir su captación de agua dentro del territorio comunal, destinar 19 lt/seg de agua fresca hacia el pueblo del El Melón, para uso humano, generar un plan de descontaminación y reparación de los daños ambientales generados por todas sus actividades, entre otras.

Sin embargo, la empresa no ha dado una solución concreta al problema y ha utilizado las instancias creadas para abordar otros temas. Un ejemplo fue una de las reuniones en donde asistieron en la Villa Disputada, lugar en el cual se encuentra establecida la toma del pozo y que ha tan solo unos metros se encuentra funcionando una “Planta de tratamientos de Aguas Servidas”, la cual en ciertas ocasiones del día provoca un olor que los vecinos describen como desagradable. Frente a esta situación, es que la transnacional ocupó la reunión para aclarar que entregaría uno de sus terrenos para que la planta se trasladara a este. Cabe destacar que la Villa lleva alrededor de 30 años luchando para que la quiten del lugar y no han tenido una respuesta.

“Anglo American no ha respondido nada y solo lo ha estado dilatando las conversaciones (…) y si han aceptado algún punto del petitorio es bajo sus propias condiciones” comenta Viktor Lufkin, integrante del Campamento.

¿Por qué la toma del pozo nº 9?

Desde hace alrededor de seis años la localidad de El Melón de la quinta región se encuentra sufriendo escasez de agua, problemática que se ha ido acrecentando con los años y que finalmente gatilló con la poca disponibilidad de agua para los habitantes del lugar pero con el cumplimiento total de la cuota de agua para la mina “El Soldado” de Anglo American.

En uno de los periodos más críticos para los vecinos y vecinas el agua alcanzaba sólo los 12 lt/s mientras que los que necesitaban eran 54 lt/s. Contrario a esto, la empresa utilizaba más de 100 lt/s sin ninguna problemática. Actualmente, Anglo American posee 16 pozos entre los cuales tiene propiedad de agua por 400 lt/s.

A pesar de esto, según Jonathan la empresa “capta el agua de la cordillera, chupa las napas subterráneas y está interrumpiendo el flujo del agua natural”, de esta manera la mina no solo es abastecida por los pozos sino que también por cuencas y ríos, aumentando su consumo de agua.

El 27 de octubre vecinos y vecinas de la localidad del Melón emprendieron rumbo a la entrada de la mina “El Soldado”, acompañados del gran lienzo “Por el derecho a vivir libres de contaminación, dignidad para Nogales, El Melón”, cacerolazos y un petitorio con 24 demandas que resolverían los problemas socioambientales que estaría creando la empresa dentro de sus alrededores.

Algunas de estas peticiones son: desistir definitiva y completamente del proyecto que entrega “Continuidad Operativa al Tranque de Relaves El Torito Operación El Soldado”, detener la afectación del bosque y de cualquier medio de la Cordillera El Melón (especialmente la especie belloto del norte),  disminuir su captación de aguas dentro del territorio comunal, destinar los 19 lt/seg de agua fresca, proyectadas para la medida de mitigación barrera hidráulica, hacia el pueblo El Melón, para uso humano, generar un plan de descontaminación y reparación de los daños ambientales generados por todas sus actividades, entre otras.

Debido la nula respuesta de la trasnacional el cinco de noviembre los residentes del Melón acordaron juntarse en la sede de la junta vecinal, “El Rungue”, para discutir sobre los temas que siguen afectando a la localidad. Es así, como una de las denominadas “abuelas bomba” sorprende a los vecinos aclarando que se iba a ir a encadenar al pozo, y así fue como debido a estas palabras es que los vecinos decidieron tomarse el pozo nº 9, el cual tiene un tope de 72 lt/s. 

El siete de noviembre en la madrugada el pozo se encontraba inactivo debido a la intervención de los vecinos. Además, las tres entradas que Anglo American tenía para el ingreso y desalojo de sus trabajadores se encontraban obstruidas. De esta manera, fue como a partir de noviembre vecinos y vecinas comenzaron la toma del pozo nº 9.

Debido a la presión ejercida por la comunidad movilizada el día diez de noviembre por parte de la empresa se realizó la instalación de un by-pass incorporando un arranque desde el pozo N°9 hacia el Pozo Dren del Agua Potable Rural municipal para asegurar y respaldar transitoriamente la continuidad del suministro de agua hacia la localidad. Actualmente, la instalación provee el 60% del agua potable para la comuna de Nogales.

La comunidad que apoya la toma han intentado resistir a través de diferentes  actividades sociales durante estas semanas como talleres de autodefensa y charlas medioambientales. Igualmente, con los diferentes momentos a la hora de comer, las ollas comunes han predominando a la hora de almuerzo y respecto del desayuno y la once el té ha sido el favorito. Más tarde, en la noche cuando comienzan a bajar las temperaturas una fogata les ayuda a pasar el frío. También, las carpas se han vuelto sustanciales para quienes quieran descansar tanto de día como de noche.

  

“El Torito”: la afectación del relave de Anglo American en la comuna de Nogales

Desde 1992 la mina “El Soldado” se encuentra operando el tranque de relaves “El Torito”, el cual está localizado al noroeste de la localidad. Si bien, cuando el relave tuvo su creación las operaciones de la mina estaban en manos de “Disputada de Las Condes S.A”, no fue hasta el año 2002 en donde Anglo American se convirtió en su propietario.

La creación de este relave, como la de todos se debe a la constante necesidad de las mineras en depositar los desechos tóxicos que se crean dentro del proceso de la extracción del mineral.

“El Torito” en la actualidad tiene una superficie de 92 metros de alto con 2,8 kilómetros de extensión y contiene en su interior a lo menos 180 millones de toneladas de relave. No obstante, su gran extensión se verá en aumento debido a la aprobación del proyecto  “Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito Operación El Soldado”, el cual consiste en elevar la altura del tranque en 1,4 metros anuales desde la fecha hasta el 2027.

“Nosotros queríamos que desistieran del proyecto de ampliación del tranque porque si el actual relave implica un riesgo de muerte brutal para la población, imagínate el hecho que se amplíe. Creo que las autoridades políticas y la empresa Anglo American no están viendo la gravedad del asunto, y sólo priorizan los beneficios económicos por sobre el bienestar social”, comenta Karen White, vocera de la SCOEM.

Además, según el informe “Evaluación de riesgos a la salud de la población de la cuenca del Estero El Cobre asociados con contaminantes ambientales originados por actividad minera, en relación con la exposición hídrica y agroalimentaria” creado en 2012 por el Centro Nacional de Medio Ambiente se aclaró que el pueblo de El Melón a través del estero El Cobre que estaba en constante contacto con el relave recibe concentraciones representativas de metales y aniones en muestras de agua potable, agua superficial y agua subterránea y elementos metálicos en suelo, sedimentos, polvo de techo y alimentos crudos. Es más, durante enero de este año la localidad recibió a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) por 86 casos de gastroenteritis que según integrantes de la toma probablemente se deben al consumo de agua potable.

No obstante, los vecinos y vecinas no solo ven afectada su salud por la constante exposición a los minerales tóxicos que posee “El Torito” sino que también se ven enfrentados al miedo de un posible segundo desplome de relave, debido a que en 1965 tras el terremoto 7,4 con epicentro en la Ligua el relave “El Cobre” se derrumbó, sepultando consigo a lo menos a 200 personas.

En 2013 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estipulo en uno de sus informes que el tranque de relaves presentaba deficiencias en su construcción y operación por lo cual la empresa fue multada con 90 UTM por infracciones graves y gravísimas al Decreto Supremo Nº 248 que regula el diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.

Según el informe, la geometría del punto más alto de la barrera del relave (Coronamiento) no estaba acorde al diseño aprobado, la problemática de esta situación es que toda modificación que se dé durante la construcción u operación del tranque de relaves debe ser informado al servicio correspondiente antes de su ejecución, cosa que Anglo American no hizo. Además, el estudio aclara una remoción de material en el pie del muro del tranque, material que según residentes de El Melón fue ocupado para rellenar el coronamiento, el cual estaba siendo superado por la cantidad de relave que contenía el tranque, situación que provoca que el compuesto no se mantenga dentro de este.

A pesar de las grandes faltas a la normativa sobre construcción y operación de relaves una de las más graves que encontró el Sernageomin fue la presencia de agua cerca del lugar. Según se estipula artículo 49 del decreto supremo 248, las aguas deben estar lo más alejadas posibles debido a que estas pueden llegar hacer nocivas para las personas una vez que es consumida y también puede afectar las plantaciones agrícolas cercanas al sector.

Desde la toma del pozo 9 aseguran que no depondrán la toma si Anglo American no responde el petitorio como ellos lo estipulan. La comunidad seguirá defendiendo su derecho al agua, algo que en nuestra legislación no se encuentra garantizado.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA