Chile está entre los 10 países con mayor aumento en tasa de contagio de VIH

Escrito por el diciembre 5, 2018

El aumento en los casos de VIH ha llegado a un nivel preocupante: según estadísticas internacionales sobrepasa el 50%, mientras que el Instituto de Salud Pública indica que el alza es de un 96%. En medio de la crisis, autoridades renuncian y se culpan unas a otras de un Plan de Prevención implementado a medias.

Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento en su tasa de VIH, según un nuevo informe de Onusida. En medio de la ola de críticas, la jefa del departamento de VIH en el Ministerio de Salud, Ana María San Martin, presentó su renuncia al cargo sin entregar mayores explicaciones.

El reporte señala que entre 2010 y 2017 el aumento del virus VIH sufrió un alza de más del 50%, cifra que buscaba ser frenada con la implementación de un Plan de Prevención, que tuvo un avance sumamente lento y a medias, donde tan solo 254 de 500 centros de salud nacionales tienen disponibles test rápidos de VIH.

El director del centro de VIH del Hospital Clínico de Universidad la Chile, Alejandro Afani, comenta que hay que actuar con la mayor rapidez posible para evitar que el contagio se propague aún más:

«Aquí lo fundamental es actuar rápido, implementar rápidamente las medidas que están contenidas en el Plan Nacional de VIH, que fue anunciado por el propio Ministro Santelices. Sin embargo, la instalación de estas medidas han sido extraordinariamente lentas, no es un tema que aparece ahora. Este año tenemos un 20% más de incremento en relación al año anterior y son señales de que hay que actuar con mucha celeridad».

Desde la ONG Redes de Orientación en Salud Social (OSS), su presidente Luis Bustamante, señala que el primer responsable del aumento del contagio del VIH es el Estado, quien tiene la obligación de proveer la educación sexual necesaria:

«La primera responsabilidad es del Estado. Voy a eximir la responsabilidad de los jóvenes, porque los jóvenes y las personas en general que tienen VIH tienen que tener todos los elementos para poder decidir. Entonces, si el Estado no provee los elementos necesarios, como sería la educación sexual, ¿Cómo las personas van a decidir correctamente? Hay que eximir a las personas que tienen VIH  de la responsabilidad. Aquí el Estado es el principal responsable».

El aumento de los casos está focalizado entre jóvenes de 15 y 29 años, por lo que nos atañe a todos prevenir el contagio promoviendo la sexualidad responsable y utilizando métodos de barrera como el preservativo/condón.