Estudiantes y apoderadas culpan al Gobierno y medios de comunicación por estigmatizar a secundarios

Escrito por el diciembre 5, 2018

Estas últimas semanas estudiantes del Liceo Carmela Carvajal y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) han sufrido graves episodios de violencia por parte de Carabineros, episodios que han sido señalados por estudiantes, apoderadas y expertas en infancia como el resultado de la estigmatización y criminalización provocada por la aprobación de Aula Segura.

El jueves pasado, cerca de 20 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal se encontraban sentadas en el Parque Bustamante cuando Fuerzas Especiales las detuvieron, golpearon y humillaron. Las alumnas denunciaron violencia excesiva y detención ilegal en el procedimiento.

En tanto, el viernes los guardias de seguridad del metro Quinta Normal no dejaron ingresar a estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, quienes salieron después de terminar su jornada escolar. Estuvieron más de una hora esperando, hasta que llegaron Fuerzas Especiales, quienes revisaron sus mochilas y dificultaron más su ingreso, sobre todo de estudiantes más pequeños.

La integrante de Apoderados Organizados y apoderada del INBA, Violeta Mayorga, detalló lo que vivieron los estudiantes del establecimiento y acusó que se les estigmatizó con la aprobación de Aula Segura.

«Estamos convencidos de que estos hechos responden a la estigmatización que sufrieron los alumnos del INBA. No tenemos ayuda de ningún ente gubernamental, porque fueron ellos quienes se encargaron de estigmatizarlos«.

Ver esta publicación en Instagram

Cómo es posible que esto ocurra en Chile? Basta de abusos de parte de @carabchile las estudiantes son del Liceo Carmela Carvajal, son menores de edad a quienes quisieron hacer un control de identidad y fueron brutalmente golpeadas y atacadas, mientras se encontraban en Parque Forestal, Santiago. Presidente @sebastianpinerae los niñxs no estaban primero!? Porqué las violentan? Difundamos! @defensoria_ninez #INDH @abofem @subseninez @onuchile @amnistiachile @diariouchile @uchile @derechouchile @mujeresenelmedio @mujeres.red @amujeresuchile @feministasicei @difusionupla @radiovillafrancia @radiousach @radio_humedales @radio_mapuche_aukinko @yosecon_y @telesurtv @comisiongenero @copadasjgm @observatorioge @horregias @dadalu_ Las imágenes son de @llifkenn y nos compartió el contenido @sol_manutara

Una publicación compartida de Radio JGM (@radiojgm) el

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, señaló que esta política que se está implementando desde el gobierno local apunta a destruir la educación pública.

«El alcalde (Felipe) Alessandri quiere deshacerse de las escuelas públicas y eso se ve en la baja matrícula del Liceo de Aplicación y el mismo INBA. Esto es por el show mediático que está haciendo el Gobierno y la Municipalidad de Santiago», aseguró.

Ir a descargar

Por su parte, la integrante de Madres y Padres Organizados en Defensa de la Educación Pública, Magally Ávila, manifestó que las organizaciones están al tanto de estos hechos, pero es necesario interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«Vamos a tener que hacer mayor presión. La Defensoría de la Niñez está al tanto de estos hechos, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)  también está al tanto, pero vemos que no hay condenas, que no pueden ser tomadas por las organizaciones sociales, tiene que ser llamado a interpelar al ministro por todos los hechos de violencia que han ocurrido en este gobierno», apuntó.

Ir a descargar

Mientras que la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, apuntó a que «(Estos hechos) no son casos aislados. En el último tiempo hemos visto que Fuerzas Especiales no mide la fuerza y el protocolo. No trata a los jóvenes como sujetos de derecho. La defensoría de la niñez ha estado revisando e insistiendo en que se revisen los protocolos, porque es algo que no corresponde».

Ir a descargar

INBA: Cerca de las 10:30 horas de esta mañana alumnos del establecimiento, sin capuchas, sin Molotov, sin violencia y manifestándose pacíficamente sobre la vereda, fueron detenidos violentamente. Al menos 7 menores por las FF.EE de Carabineros. Foto: Piensa Prensa.

Apoderados del Internado Nacional Barros Arana recalcaron que esto es consecuencia de la estigmatización hacia los estudiantes por parte del Gobierno y medios de comunicación. También señalaron que están evaluando acciones judiciales a seguir y trabajando en presentar algún recurso de protección.