María Rivera de la Defensoría Popular: “Hermes Soto debería dar un paso al costado”

Escrito por el 4 Diciembre 2018

El martes 4 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece nuevas normas para el uso de la fuerza por parte de Carabineros, el que fue firmado un día antes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esta normativa responde a un requerimiento presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativos al caso de Alex Lemún, joven mapuche de 17 años asesinado de un disparo en la cabeza por el oficial Marco Treurer en 2002.

Sobre este nuevo reglamento y el uso de la violencia por parte de Carabineros en las ultimas jornadas de movilizaciones conversamos con la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera.

Al respecto la abogada afirmó que “desde la Defensoría Popular creemos que el alcance que tiene este decreto es bastante débil porque es para corregir los protocolos, que son los que llevan a cabo funcionarios que hemos visto que no tienen la preparación para cumplir sus funciones, todo lo contrario, estamos en medio de una situación en que Carabineros está siendo absolutamente cuestionado por los casos de corrupción, por los casos de violencia inusitada que han aplicado en contra de las personas que se movilizan por cualquier situación. Por tanto, es un reglamento que está lejos de resolver el problema del Gobierno en relación a Carabineros”.

Para la abogada María Rivera, la situación actual de la institución es responsabilidad del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien “tiene que buscar la forma primero de depurar las filas de Carabineros, de entregar formación que sea efectiva para resguardar a los ciudadanos y no violentarlos”.

Además, agregó sobre la violencia de la represión en las últimas movilizaciones que “el rol de Carabineros es evitar la comisión de delitos, la manifestación y la protesta son una garantía constitucional. Entonces no es razón suficiente que haya un grupo de ciudadanos manifestándose en un lugar público para que los dispersen violentamente, podrían hablar con la gente, decirles que se vayan. Nunca Carabineros ha estado autorizado para lesionar a las personas, para torturarlas, para causales la muerte”.

Foto por Emilia Moya

Finalmente, acerca de la gestión del Director General de Carabineros, Hermes Soto, la abogada de la Defensoría Popular, aseguró que “no puede ser que un director general no esté en conocimiento de lo que está pasando en sus filas (…) yo creo que evidentemente tiene que dar un paso al costado, tienen que renovarse los altos mandos de Carabineros como el del resto de las Fuerzas Armadas y hacer una revisión completa. No es posible que la institución que está para resguardar el orden y dar garantías a la ciudadanía, tenga este tipo de conductas”.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Foto principal: Gabriela Acuña

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA