Universidades estatales se pronuncian por una educación no sexista

Escrito por el abril 14, 2019

En el marco del Consejo Coordinador de Universidades del Estado las 18 universidades estatales del país presentaron ante el Ministerio de Educación un documento con medidas para una educación no sexista.

El documento se entregó en respuesta a otro enviado por el Mineduc, que bajo la visión de las universidades del Consejo Coordinador de Universidades del Estado (CUECh) no daba cuenta de los avances que se han realizado en materia de igualdad de género, así nos cuenta Faride Zerán, Vicerrectora de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

«El ministerio de Educación dio a las universidades del CUECh, del Estado, un documento que fue suscrito por cada una de las universidades. Este documento en términos de la equidad de género no da cuenta de todos los avances  y de todas las implementaciones y medidas que las universidades del CUECh están tomando, cada una en distintos ámbitos», explicó.

Ir a descargar

Para Faride Zerán esto es un avance para la educación superior, sin embargo, considera que la raíz de la educación sexista debe eliminarse desde la educación preescolar. «El tema va más allá incluso, yo creo que hay un tema pendiente con la educación en general, porque si queremos efectivamente avanzar en los temas de equidad de género, si queremos efectivamente avanzar en lo que significa un cambio cultural frente a esta sociedad patriarcal y machista hacia la mujer, tenemos que empezar por jardines infantiles, por todas las redes que tiene el Estado a nivel de la educación de la primera infancia», precisó.

Ir a descargar

Dentro de las medidas que contempla este documento se encuentran;

• Avanzar hacia una política de igualdad de género común a todas nuestras universidades dirigida a transversalizar el enfoque de igualdad en las distintas áreas del quehacer universitario.
  • Establecer una política de prevención y erradicación de la violencia sexual y la discriminación arbitraria, y de atención a las personas afectadas.
  • Implementar una política de educación no sexista que erradique los estereotipos y sesgos que reproducen las desigualdades de género

Para Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile este documento es un avance significativo. «Es sumamente positivo que el Consejo de rectores, y principalmente las universidades del Estado, quieran avanzar en una política integral de educación», indicó.

Ir a descargar

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó que «hicimos notar que en muchas de nuestras universidades ya se ha avanzado en la materia, mucho más de lo que aparece en ese acuerdo, y quisiéramos que otras universidades también consideraran las cosas que hemos puesto en primer plano».

Ante esto, Karla Toro, quien valorar la iniciativa, es crítica, pues cree que la universidad no se ha hecho cargo realmente de las situaciones de acoso y abuso en la casa de estudios. «El punto es que hablan de principios que ni ellos se han hecho cargo, entonces yo creo que eso ha sido un problema. La respuesta, principalmente del CUECh es que tampoco se hace cargo de la realidad interna, que entiendo y que estamos todos de acuerdo en esto, que ojalá todo tipo de mejoras en la educación actual, para que avance y termine con el sexismo y el mercado, sea una educación global», señaló.

Ir a descargar

Pese a esto, los avances en materia de igualdad de género y educación no sexista están siendo concretos, aunque muchas pensemos que el camino por recorrer es aún muy largo, el documento entregado se suma a los avances que la ola feminista trajo consigo, así lo considera también Faride Zerán.

«Que no solo quede acotado a un ámbito, sino que sea mucho más transversal donde efectivamente se vaya avanzando en este cambio cultural y que la sociedad en su conjunto está expresando. Creo que la marcha del 8M, refleja que hay una voluntad de cambio de la ciudadanía, no solo de las mujeres que es bastante transversal para que se avance en todos los ámbitos y no solo en la educación superior», apuntó.