Toma feminista en Químicas y Farmacias U. Chile: “Vamos a llegar hasta la última instancia”

Escrito por el 14 Abril 2019

Durante el  2018 las estudiantes solicitaron la aplicación de medidas cautelares en pos de la protección de sus compañeras en los sumarios, sin embargo, las alumnas acusan que las investigaciones se han llevado a cabo indebidamente “no puede ser que tengamos que realizar una toma para que la gente se preocupé por nosotras”, aseguraron.

Desde este miércoles, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FACIQYF) de la Universidad de Chile se encuentra en toma feminista debido a que las estudiantes de dicho espacio denuncian irregularidades en los procesos sumarios contra los profesores Pedro Aguirre y Julio de la Fuente.

Sobre esta movilización feminista, conversamos con una de las voceras de la toma de FACIQYF, Catalina Castillo, quien afirmó que  “estamos muy indignadas, más disconformes que nunca y vamos a llegar hasta la última instancia para que ellos no estén en el aula con nosotras. No hemos dado ninguna respuesta porque ninguna de las propuestas ha sido satisfactorias”.

Respecto de la exigencia de la aplicación de medidas cautelares para estos sumarios -solicitud de las estudiantes  durante el paro feminista del año pasado-  la vocera afirmó “que la institución se lavó las manos, diciendo que solamente los fiscales son quienes pueden determinar estas medidas. Resulta que la mitad de las compañeras que habían denunciado no tenían idea de quienes eran sus fiscales porque ni siquiera se les notificó que su proceso de denuncia había sido abierto”.

Nos fuimos a toma y ahora recién se hacen cargo del tema de los fiscales, de que estos van a ser los mejores, y efectivamente, va a ser así. Tuvimos una reunión con la comisión jurídica de la Universidad y se reasignaron fiscales milagrosamente, que son personas profesionales, pero no puede ser que tengamos que realizar una toma para que la gente se preocupé por nosotras. No puede ser que tengamos que seguir esperando para que esos fiscales si es que lo encuentran conveniente, nos separen de estos docentes”, añadió.

Acerca de los sumarios que se encuentran abierto en la FACICYF, Catalina Castillo aseguró que “los canales de información han sido irregulares, todo lo que nos ha llegado no ha sido por notificación directa ni al correo ni el fiscal no ha llamado ni nada. Ha sido información que corre de boca en boca, y bueno, la mayoría de los sumarios están muertos“.

Y explicó que “son cuatro sumarios, nosotras específicamente estamos reclamando por dos que son lo más graves. Lo único que sabemos es que paso de ser una investigación sumaria a un sumario y de ahí nada. Personalmente, no recuerdo cual era el nombre del fiscal, solamente sé que renunció y que se asignaron ahora abogadas especialistas. Pero yo creo que fue porque nos fuimos a toma, de otra forma no nos habrían tomado en cuenta en lo mínimo“.

Finalmente, durante el 2018, la Universidad de Chile y la mayoría de las casas de estudio de nuestro país vivieron lo que se denominó el “Mayo Feminista”, no obstante, todavía hay espacios en los que no es posible evidenciar el respeto de las demandas de este movimiento, que exigió desde educación no sexista hasta la creación de protocolos acorde con la realidad de alumnas, funcionarias y académicas.

“No creo que sea novedad que la universidad se llene la boca diciendo que es progre, que incluye a las disidencias sexuales, que es feminista. Nosotras, que somos las estudiantes incluidas las funcionarias y académicas, sabemos perfectamente como es la realidad y que no ha cambiado mucho con la aprobación de protocolos, los que francamente no sirven de nada si no se pueden aplicar en ciertos casos. Ahora, una vez que estos funcionen, sabemos que quizás pueda mejorar un poco la situación, pero no va a ser suficiente”, afirmó la vocera de la toma feminista de FACIQYF, Catalina Castillo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA