Universidad Abierta de Recoleta realiza taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente

Escrito por el enero 26, 2021

La universidad realizará un taller en formato virtual con la misión de entregar herramientas a candidatas y candidatos, y electores sobre procesos constituyentes en el mundo, una constitución culturalmente inclusiva, entre otros.

La Universidad Abierta de Recoleta dictará a contar de marzo del 2021 un taller a distancia especialmente dirigido a quienes son candidatas y candidatos para integrar la Convención Constituyente, y al que también podrán participar electoras y electores.

Cada uno de los módulos abordará una temática relevante para el eventual desempeño de las personas que en definitiva integren esa Convención. Entre otros, cabe mencionar: procesos constituyentes en el mundo, deliberación, argumentación, negociación, participación, paridad y descentralización del poder, hacia una constitución culturalmente inclusiva: pueblos originarios, géneros, feminismos, derechos sociales, derechos sociales, fuerzas armadas y democracia.

Metodología y participación

El taller -que tendrá un máximo de cien participantes– es un programa formativo no presencial y regido por el diseño tecnopedagógico de los talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta. Esto permite abordar con una solución formativa requerimientos centrales del programa: el formato hace posible concluir antes de la elección de convencionales, incorporando un razonable flujo intensivo; producción y realización factibles en el también breve plazo para su implementación; y cobertura nacional, permitiendo la participación de aspirantes a convencionales de diferentes regiones.

Asimismo, el programa incorpora la revisión, discusión, reflexión y análisis de nociones jurídicas, históricas, sociales, culturales y políticas, cuyos significados resultan fundamentales para quienes el próximo 11 de abril recibirán el mandato popular de redactar una nueva Constitución chilena.

El calendario del taller considera la apertura de las postulaciones el 25 de enero de 2021 y hasta el 2 de marzo de 2021, la entrega de resultados de las postulaciones el 4 de marzo de 2021, el inicio de clases el lunes 8 de marzo de 2021, y término de las mismas el miércoles 31 de marzo de 2021.

Finalmente, todo esto es un aporte que realiza la Universidad Abierta de Recoleta en aras de la elección que se llevará a cabo el domingo 11 de abril de 2021.

Revisa los detalles del taller y accede a la postulación: Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente y para las electoras y electores.