Tus Amigos Nuevos: “Es una fiesta, vamos a tocar como si fuera una fiesta”

Escrito por el noviembre 22, 2016

A tres días de su presentación en el 8vo Ciclo de Bandas de la radio comunitaria Juan Gómez Millas, conversamos con Javier y Leo acerca del proceso de crear y experimentar con la música, sus planes a futuro y las evoluciones de la banda.

por María Fernanda Verdugo

Tus Amigos Nuevos (TAN) ha ganado cada vez más terreno dentro del nuevo circuito de música independiente chilena. Leo Salinas (bajo), Javier Chorbadjian (batería), Diego Lorenzini (voz y guitarra) y Manuel Del Valle (guitarra) han sabido combinar sus influencias y talento musical para dar forma a una banda que se destaca por sus presentaciones en vivo cargadas de euforia y de hueveo, como ellos mismos lo llaman.

La amistad y deseos de diversión es algo que además ha estado presente en el proceso de grabación y lanzamiento de sus dos discos: No Sí son (2013) y Triunfo Moral (2015), segundo larga duración de la banda, lanzado a comienzos del año pasado.

¿Por qué decidieron participar en este ciclo de bandas, a pesar de no haber una remuneración monetaria?

Leo: No necesitamos el dinero (risas)… o sea, tiene que ver un poco con eso. No se trata sólo del dinero, a todos nos gusta ganar plata y esto se paga, tocar. Desde reponer las cuerdas a traer los equipos, lo que sea, todo tiene un costo. Pero también gente que nos llama y nos pide participar en fechas y cosas así y nos dice “puta esto es gratis, cachai”. Hace un mes y medio tocamos en la FAU y tocamos antes de eso, de nuevo en la FAU. Gratis las dos veces, a cambio de las chelas y la buena onda.

Javier: Y nos trataron como nunca nos habían tratado en una tocata, o sea nunca nos habían tratado tan bien, nos dieron comida, fueron muy muy generosos.img_5390

A pesar de haberse presentado ya en diversos escenarios nacionales y en el South by Southwest SXSW, en Texas, Estados Unidos, la banda es la misma en aquellos escenarios que en uno como el que dará lugar al 8vo Ciclo de Bandas.

¿Cómo es su relación con el público universitario? ¿Cuál es la diferencia entre el público que paga por verlos y el que asiste gratis a una de sus tocatas?

Javier: Esa es una de las razones también por las que accedemos a tocar en un lugar así. Porque obviamente va a ir un público que no iría a una tocata de TAN, porque no sabe, no la conoce o puede ser muy caro. Pero creo que el público que nos ve, generalmente, son universitarios más o menos de la misma edad que el público que nos ve en una instancia como esta. No creo que si tocamos en un lugar pagado iría gente mayor, pienso que en general nuestro público es más universitario.

La banda se ha caracterizado además por ser promotora de la difusión gratuita de la música. Tanto sus dos discos, como sus EPs y singles se encuentran disponibles para ser descargados gratuitamente en el sitio web del sello discográfico chileno Uva Robot.

¿Creen que tener sus discos libres en Internet es una buena manera de difundir su música?

Leo: Eso ha sido parte de una decisión consciente de parte de la banda. Entender que pase lo que pase, si alguien quiere escuchar el disco es muy fácil bajarlo, volver a subirlo en Mediafire y pierdes el control de disco. Para eso mejor, regalémoslo. No pretendemos hacernos millonarios con eso. Estamos en Spotify, iTunes, y cosas así, y nos llegan 200 lucas al año. Wow, genial. Tampoco nos hemos motivado mucho con eso. No se trata de monetizar, ganar plata.

Javier: Eso no significa que eventualmente si esto sigue creciendo podamos vivir de la música, todo bien. Pero al mismo tiempo aceptamos que existe una realidad chilena o quizá en el mundo en general, en que hoy día es muy difícil vivir de la música sin tener que tranzar ciertas cosas al momento de componer.

img_5399¿Y cómo es el proceso de composición en la banda?

Leo: Trabajamos en conjunto todos. Los cuatro tocamos distintos instrumentos, cada uno se especializa en algo. Javier es el especialista en batería, ninguno de nosotros toca como él. A todos nos gustaría tocar como él. Yo toco mejor el bajo, pero Manu hace bajos fantásticos que yo no hago. Diego toca muy bien guitarra, pero cuando Manu y yo tocamos guitarra, Diego saca la línea de bajo perfecta. En el caso de las voces y las letras funcionan como un quinto o sexto instrumento. Diego tiene un poder superior en ese sentido, para transformar las líneas en una letra que puede no tener sentido alguno o  tiene los sentidos por eso mismo.

¿De qué manera logran que se escuche lo que se quiere transmitir? Igual es posible observar una evolución entre lo que fue su primer disco y el Triunfo Moral…

Leo: Hay diferencias técnicas. El primer disco lo grabamos en un estudio abandonado, con amigos, con equipos de amigos y casi todo prestado. El segundo disco lo grabamos en un estudio consolidado también con amigos, pero ya no en base al amiguismo sino que como un negocio, un poco más profesional.

El segundo disco [Triunfo Moral], nosotros grabamos las piezas, las partes, muy apurados porque Javier se iba una semana después de terminar de grabar y ahí estuvimos casi dos meses trabajando. Nuestros productores dicen que la idea de un tercer disco sería que grabar lo que suena. Entonces, si queremos que suene así o asá, que las guitarras sean espaciales o sean máquinas chancadoras tenemos que lograr que sea así antes de entrar al estudio. Entonces es un poco a la inversa, el reflejo de lo que nosotros hacemos es el disco. Como una foto de lo que estamos haciendo.

Ustedes tienen un sentido del humor bien característico, ¿de dónde nace esto?

Leo: Lo que puede ser distinto, mi visión no como miembro de la banda sino como alguien que ve los videos después, tiene que ver con tratar de entregar una experiencia que sea lo más parecido a una fiesta con tus amigos. Eso lo hemos hecho con cinco personas en el escenario y mientras tocamos frente a más de 300 personas. Es una fiesta, vamos a tocar como si fuera una fiesta y hasta que no nos quede voz, romper una cuerda, dejar la cagá, pasarlo super bien.

img_5483Javier: Creo que no es solo el hecho de querer pasarlo bien, sino también es cómo enfrentamos entre nosotros el escenario. La gente, mis amigos que me conocen saben que siempre estoy buscando el sentido del humor o quizás reírme de las cosas, pero siempre desde una forma quizás más amable para explicar problemas que son muy terribles o muy tristes. El humor de alguna manera es una excusa, buena o mala según como se le mire, de hablar de algo que en general no es tan divertido.

Sus letras igual tienen un poco de ese sentido del humor, ¿quién idea eso?

Leo: Sobre todo Diego ha jugado mucho con eso y yo creo que se nota sobre todo en el primer disco, más que en el segundo. Diego ocupó el espacio de TAN para tratar temas de costado, porque no es muy frontal en sus letras tampoco y trató temas que para él fueron importantes como un provinciano en Santiago. Pero hay canciones como Chino Andino que son muy chistosas. Básicamente, la letras están lo suficientemente abiertas como para que cada uno le de la interpretación que le quiere dar, es muy posmoderno en ese sentido.

A poco más de un mes que finalice el año, la banda ya cuenta con más de cinco fechas, tanto en Santiago como en regiones. Mientras cumplen con sus fechas en vivo, se preparan ansiosos para lo que será su presentación en el Festival Lollapalooza 2017. Presentación que creen están en el momento indicado para llevar a cabo.

¿En qué está la banda ahora, cuáles son sus proyectos a futuro?

Leo: Hemos estado tratando de organizar y dejar el tiempo libre para encerrarnos en la sala de ensayo no solo para preparar fechas, sino que para empezar a trabajar canciones nuevas. Ya tenemos varias ideas y yo creo que tenemos dos o tres canciones más o menos listas. El plan es avanzar hacia un tercer disco. Si todo sale bien, después de Lollapalooza vamos a ver si somos capaces de armar algo un poco más regional. Estamos moviéndonos por todos lados para juntar plata y tratar de tener fechas que nos paguen una plata para poder viajar por la región.

Javier: Para ser más concretos, armamos una gira por Sudamérica, postulamos a un fondo y no lo ganamos. Entonces estamos en esa disyuntiva de cómo conseguimos todo el dinero para hacer una gira por Sudamérica que no es poco. Ya tenemos los contactos hechos, tenemos lugares. Una gira promete mucho, pero obviamente si no tenemos el financiamiento, es muy difícil que podamos hacerla.

¿Hay expectativas para el tercer disco en cuanto a sonido? 

Javier: Obviamente que hay una ansiedad muy grande de toda la banda por entrar a componer material nuevo. Hay mucha ansiedad en cómo va a ser el material nuevo y esa es la expectativa que tenemos. Al igual que tu pregunta de ¿qué esperan del tercer disco?, nosotros no sabemos. Pero estamos muy ansiosos de que en algún momento se haga y podamos tener algún material que nos guste.

Leo: qué jurídica tu respuesta… si bien es cierto, no es menos cierto. Está bien, está buena (risas).

A pesar de que su segundo disco ha tenido un buen recibimiento, como músicos saben que el paso de un disco a otro es difícil. Sin embargo, se lo toman con humor y Javier comenta que “esperamos decepcionar a la fanaticada de Triunfo Moral, pero con ansias”.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]