Rap Acústico con «2Pitos»: «De pequeñitos el rap fue parte de nuestra familia»

Escrito por el febrero 1, 2024

En el último capítulo del verano del programa Oír para Creer de Radio JGM conocimos la trayectoria de 2Pitos, dúo de Rap Acústico conformado por Elías Painemal y Nicolás Wah alias El Jugador.

2Pitos visitaron los estudios de Radio JGM donde tuvimos espacio para conversar diferentes temáticas, dando puntapié a esta conversación preguntando: ¿Cómo llega el rap a sus vidas?

El origen de Elías venía desde su época estudiantil, como parte del Instituto Nacional Barros Arana, donde en una toma llegó a la radio del colegio. Las letras y beats fueron surgiendo por si solas.

«Así nació mi interés, en un espacio de toma de colegio, y fue una decisión que marcó mi vida el haber participado ahí».

El caso de Nicolás vino desde su habitar, donde su hermano le introdujo en la música y él la usó como canal después.

«Fue un interés de muy pequeño. A través de la vida siempre fue un espacio para encontrarme para expresar lo que siento, lo que veo, lo que vivo».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Si bien la música de 2Pitos se enmarca en la justicia social y en las perspectivas que nutren a la sociedad, el sentir es un eje fundamental para la creación y expresión en el dúo proveniente de Puente Alto y Cerro Navia.

Para poner su historia en música, escuchamos:

• Armónicos
  • Población
  • Brígido
  • Un sentimiento
  • Ayayai

Como el acontecer nacional no se detiene, quisimos conversar respecto al fraude en la Municipalidad de Maipú de la mano de Kathy Barriga de la UDI y también sobre el silencio institucional ante la Huelga de Hambre de comuneros del pueblo Mapuche. Con estos temas en la mesa, en Oír para Creer les invitamos a improvisar unos versos. Les invitamos a escuchar y seguir sus redes.

Tal vez también te interese: DE VISITA EN LA EXPOSICIÓN «ACONTECER 50 AÑOS»: ARTE, ACTIVISMO Y MEMORIA EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Sigue leyendo en Radio JGM

Organizaciones de Chiloé invitan al Ülkantun por la Resistencia, evento artístico autogestionado abierto a la comunidad