Tras la ola feminista en la UPLA: “Es como si no hubiéramos conseguido nada”

Escrito por el octubre 4, 2018

Las y los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha continúan con asambleas y movilizaciones después de regresar a clases tras tres meses de toma, una huelga de hambre y un acta de compromiso que no se ha cumplido.

A más de un mes de la firma del acta de compromiso entre el rector Patricio Sanhueza y el estudiantado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que logró deponer las movilizaciones en la institución, los puntos del petitorio no han sido tratados con celeridad.

Una de las cuatro estudiantes que inició la huelga de hambre, Alanis Bugueño, asegura que el petitorio no se han cumplido en los plazos que fueron establecidos antes de regresar a clases, entre ellos destaca la ausencia de medidas reparatorias para alumnas afectadas.

Ir a descargar

Las alumnas de la UPLA insisten en que hay silencio de parte de las autoridades, quienes no han respetado los plazos acordados en la mesa de negociación, la entrega de una sala exclusiva para integrantes de la asamblea como espacio seguro y el inicio de sumarios a profesores y estudiantes denunciados. Alanis Bugueño expresa su disgusto frente a la actual situación de la institución.

Ir a descargar

Por su parte, la estudiante de Licenciatura en Arte de la universidad, Manuela Gutiérrez, asegura que el no cumplimiento de las demandas mínimas está provocando el abandono de estudios de algunas compañeras afectadas. «No hemos conseguido nada», sentencia.

Ir a descargar

Las estudiantes exigen que se inicien los sumarios a los acusados de abuso de poder, acoso y abuso sexual para los cuales se entregaron los documentos necesarios antes de deponer la movilización.

El pasado 24 de septiembre las compañeras realizaron una intervención en el Edificio Institucional de la universidad manifestándose frente a la nula respuesta de las autoridades interpelando directamente al rector Sanhueza.

Ir a descargar

En este momento se está realizando una nueva asamblea de mujeres y disidencias en la Facultad de Artes, de la cual esperan obtener alternativas para agilizar los procesos y lograr que las demandas trabajadas durante más de 100 días sean respetadas a cabalidad.

Fotografías de Bastián Montecinos
Más fotografías en el instagram: @bastian.cvone