Trabajadores de transportes denuncian falta de garantías sanitarias y laborales

Escrito por el junio 1, 2020

166 trabajadores del Metro de Santiago se han contagiado de Covid-19 y tres personas han fallecido entre el Metro y el Transantiago-Red durante estas semanas. Desde las organizaciones sociales apuntan que han priorizado las ganancias económicas por sobre la vida de los y las trabajadoras. 

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT). Foto: Sindical.cl

Diferentes organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sistema de transporte han denunciado malas condiciones sanitarias y laborales en medio de la pandemia del Covid-19.

Dentro de Transantiago Red, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT) señaló que han fallecido dos trabajadores a causa de la enfermedad, información que la empresa no ha querido dar. En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Metro de Santiago indicó que hay 166 trabajadores y trabajadoras contagiadas y una persona muerta.

La coordinadora publicó una carta abierta dirigida al Ministerio de Transporte (MTT) y al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en abril, y un mes y medio después, apuntan a que la situación no ha cambiado.

El vocero de la CTT y presidente del sindicato A Luchar de la empresa Express, Manuel Aguilar Reyes, sostuvo que las autoridades de transporte han guardado silencio frente a la situación y se han puesto a favor de las empresas.

Este fue el caso de Express de Santiago Uno S.A., quienes pusieron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad a la demanda de los y las trabajadoras, la que fue declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional este martes.

“La DTPM no ha hecho nada. No se puso a nuestro favor, pero sí se ha puesto en todo momento a disposición de los empresarios con respecto a definir mayores ganancias o asegurarlas. En ese sentido, creemos que les importa un carajo la vida de los trabajadores. Por eso es una vergüenza”.
.

Ir a descargar

El vocero de la coordinadora recalcó que se le ha dado mucha más importancia a las ganancias de las empresas, y que si no fuera por la denuncia de Tutela por Vulneración de Derechos Fundamentales, estarían en “una situación extremadamente delicada”.

“Se le ha dado prioridad al mercado y a la ganancia antes que a la vida. Se debieron tomar medidas. Nos imaginamos cómo estaría el asunto hoy en día en el Transantiago-Red si como coordinadora y trabajadores no hubiésemos tomado la decisión de hacer la demanda. Es un tema de vida o muerte. También nos preocupa que las familias de los trabajadores quedan desamparadas. Los años de servicio se los ahorra la empresa, así de maquiavélico es el tema”.
.

Ir a descargar

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Santiago, Eric Campos, manifestó que la condiciones laborales y sanitarias de los y las trabajadoras subcontratadas han sido malas y que la gerencia no tiene protocolos adecuados para enviar a trabajadores/as contagiados/as a la Mutual de Seguridad.

“Mientras que en los trabajadores de planta los grupos de riesgo están haciendo cuarentena, en el caso de las empresas subcontratistas se les hace optar entre ir a trabajar o quedarse haciendo cuarentena sin salario, a lo que evidentemente la gente no accede, sobre todo en las personas jubiladas mayores de 60 años que son las personas del aseo”.
.

Ir a descargar

Luego de conocerse el primer fallecimiento de un trabajador de Metro de Santiago, quien precisamente se encontraba subcontratado, el sindicato emitió un comunicado en donde expresó que “esperamos que la gravedad de este hecho motive mayor celeridad en la implementación de nuevos mecanismos que nos permitan entregar mayor seguridad a todas y todos”. Por otro lado, la gerencia de Metro no ha dado declaraciones al respecto.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist