Doble vulnerabilidad: Tortura sexual en psiquiátrico Dr. Horwitz

Escrito por el abril 26, 2019

Las cámaras de seguridad del Servicio de Urgencia del hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz, registraron la tortura sexual realizada por un técnico paramédico hacia una paciente ingresada de urgencia. Esto confirmaría las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos y sexuales que viven las mujeres dentro de instituciones psiquiátricas y que diversos movimientos sociales han denunciado en los últimos años.

El Instituto de Derecho Humano (INDH), presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de tortura sexual sufrida por una mujer que ingresó al Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico  Dr. José Horwitz Barak.

La usuaria que ingresó a este Servicio de Urgencia, se encontraba acostada en una cama inconsciente producto de una sedación farmacológica cuando un paramédico del recinto, aprovechándose de su estado, introdujo su miembro en la boca de esta mujer de 31 años, hecho que quedó registrado a través de cámaras de seguridad del lugar.

Entrada Instituto Psiquiátrico Dr. José Herwitz Barak

El  INDH  a través de un comunicado indicaron que esta situación “reviste una discriminación fundada en el sexo de la víctima y en su estado de salud, afectando su dignidad” y que estos delitos “están expresamente reconocidas y prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles”.

Sin embargo, esto no se trataría de un caso aislado.   Para Elisa Monti, de la colectiva de mujeres sobrevivientes a la violencia psiquiátrica, No es lo mismo ser Loca que Loco, a través de investigaciones y experiencias contadas por ex usuarias, esto es una acción recurrente dentro de estas instituciones.

«Hace poco salió una noticia de una clínica psiquiátrica de Las Condes donde otro funcionario también aprovechándose de la sedación farmacológica, abusó sexualmente de una usuaria.  Además, tenemos un estudio en la Región del Bío-Bio que 3 de cada 4 mujeres han sido víctimas de violencia sexual», afirmó Elisa Monti.

Ir a descargar

Además, para Elisa Monti, existen otras múltiples formas de violencia hacia las mujeres dentro de recintos psiquiátricos, como la esterilización forzada, terapia electroconvulsiva (electroshock) y maltrato psicológico y físico,  que están completamente naturalizadas por el Estado y equipos médicos.

«No se califican como tortura ni como violencia porque se dan en contexto médico y porque está profundamente aceptado socialmente el que a una mujer o una persona que está con sufrimiento y que ha perdido la realidad, en lugar de contenerla, la encierren en un sitio, donde las tienen atadas en camillas y las maltratan«agregó Elisa Monti.

Ir a descargar

Manifestación realizada por la colectiva No es lo mismo ser Loca que Loco, frente al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Es por ello, que esta colectiva se había manifestado en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, fuera del Instituto Psiquiátrico Horwitz denunciando maltratos, abusos, violencias, encubrimientos  e  irregularidades por parte de instituciones hospitalarias como del Estado y la psiquiatría.

«Nos autoconvocamos, mujeres usuarias y ex usuarias de los servicios de salud mental para denunciar públicamente este hecho de impunidad y de complicidad de la institución psiquiátrica y su alianza criminal con el patriarcado«, decía parte de la declaración leída por integrantes en esta intervención pública.