Sobreviviente caso maristas tras reunión con Aós: «Nos demostró que es más de lo mismo»

Escrito por el mayo 15, 2019

Gonzalos Dezerega, una de los denunciantes del caso maristas, afirmó que el encuentro con la alta autoridad religiosa era para presentarle propuestas para tratar los casos de abusos en la Iglesia, pero fueron «ninguneados».

La mañana de este martes los sobrevivientes del caso maristas Gonzalo Dezerega, Jaime Concha e Isaac Givovich se reunieron con el Administrador Apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, en las dependencias de la Catedral.

El objetivo de la reunión fue que las víctimas pudiera explicarle su caso a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, pero manifestaron que Aós reaccionó con «indiferencia» ante los testimonios.

Los denunciantes del caso maristas desde 2017 acusan que curas relacionados con colegios de la congregación de los Hermanos Maristas, entre los que destaca el Instituto Alonso de Ercilla, cometieron distintos tipos de abusos desde los años 70′ hasta los 2000.

Específicamente se trata de los religiosos maristas José Monasterio, Abel Pérez, Adolfo Fuentes, Germán Chávez, Luis Cornejo, Armando Alegría, el sacerdote capuchino Sergio Uribe y los sacerdotes diocesanos Miguel Ortega, Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con el sobrevivientes de este caso, Gonzalo Dezerega, respecto al encuentro que tuvieron con Celestino Aós.

¿Qué pudieron conversar en esta reunión con Aós?

En primer lugar le dijimos quienes somos. Él dijo no ubicarnos. Le contamos porqué estábamos ahí. En ningún momento, en una postura bastante altanera, nos miro a la cara. Todo el rato cabeza agachada anotando y mirando el reloj a ver si pasaba la hora. Al final dijo: «Yo soy nuevo acá, tengo muchas cosas que hacer y necesito obispo auxiliares para hacer muchas cosas, gracias por venir».

¿Qué temas pudieron presentarle?

Le entregamos una carta con una serie de peticiones, entre ellas que la Iglesia ayude en las terapias para las víctimas. También pedimos que haya unidad al interior de la Iglesia para que las víctimas sean acompañadas y acogidas con el respeto que se merecen y no que sean ninguneadas como fuimos hoy día. Esta ha sido la tónica de la Iglesia desde siempre.

¿Aós les respondió alguna de sus respuestas o su reacción fue de total indiferencia?

No respondió a ninguna de nuestras solicitudes. Nosotros le dejamos le dejamos la carta y se limito a decirnos que el está nuevo acá.

¿Ni si quiera se le convocó a otra reunión?

No, nada.

¿Aós les entrega mayor seguridad que la figura de Ezzati?

Entregaba mayor seguridad, pero después de la posición que tuvo hoy día no demuestra que es más de lo mismo. Cambia para que nada cambie. Seguirá haciendo las mismas cosas, seguirá ninguneando a las víctimas. Seguirán abusando de las víctimas.

Revisa la carta entregada por los sobrevivientes del caso maristas a Celestino Aós en el siguiente enlace.

Carta de los Sobrevivientes del Caso Maristas

Escucha la entrevista completa a Gonzalo Dezerega en el siguiente enlace.

Ir a descargar