Selección juvenil de básquetbol obtiene histórico quinto lugar en el Premundial

Escrito por el junio 17, 2018

La selección chilena de básquetbol sub 18 terminó su participación en el premundial de la categoría realizado en Canadá con un quinto lugar, tras imponerse en un apretado encuentro frente a República Dominica.

La «Roja» del básquetbol se enfrentó al combinado dominicano en busca de un histórico quinto puesto a nivel continental. Ambos equipos venían de ser terceros en sus respectivos grupos y se veía venir un intenso partido en el Meridian Center.

El primer cuarto fue un duelo equiparado entre el quinteto nacional y el centroamericano, quienes no se sacaron mayor diferencia y se fueron al descanso con un marcador de 15-15.

Ya en el segundo cuarto, la figura de Kevin Rubio, jugador del Ourense de España, fue determinante para que Chile terminara llevándose la segunda manga por 35-29.

En el tercer cuarto, el equipo de República Dominicana se sobrepuso al juego chileno y centrándose en su principal figura, Alanzo Frink, logró imponer su ritmo e irse al último descanso con un apretado 49-46 a favor de Chile.

Ya en el último cuarto, la escuadra nacional, dirigida por Galo Lara, supo sortear un disputado encuentro y acabó ganando el partido por una diferencia de 3 puntos.

69-66 fue el marcador final y la gran figura del encuentro fue Ignacio Arroyo, con 24 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Recordar que el equipo juvenil chileno empezó su travesía en suelos norteamericanos con un triunfo ante Ecuador, para luego encasillar derrotas ante Argentina, Canadá y Puerto Rico. Con estos últimos se vieron esfumadas las esperanza de clasificar por primera vez a un mundial en la categoría.

Tras imponerse a Panamá por un global de 67 a 61, la llamada “generación de oro” del básquetbol chileno accedió al partido definitorio ante el equipo dominicano en busca de un histórico quinto lugar, donde finalmente logró imponerse.

Este logro se suma al obtenido por este joven equipo chileno el año pasado en el Sudamericano U17 de Perú, cita en la cual los muchachos de la “generación dorada” obtuvieron el primer lugar tras imponerse a Argentina en la final.

Este equipo nacional estuvo conformado por 12 jugadores, entre ellos Maxwell Lorca, jugador que con sus 2,08 metros se ha convertido en una de las principales codicias de la NCAA (principal liga universitaria de básquetbol en USA); Ignacio Arroyo, jugador del Estudiante de Madrid, uno de los principales equipos de España, y Kevin Rubio, que recientemente fue fichado por un equipo de la 2da división española de básquet.

Finalmente, el Campeonato FIBA Américas Sub-18 fue adjudicado por el poderoso equipo de Estados Unidos, quienes se impusieron ante la escuadra de Canadá por un abultado marcador de 113 a 74. Mientras que Argentina derrotó a Puerto Rico en la lucha por el tercer lugar. Estos cuatro países serán los representantes del continente en el mundial de la categoría a desarrollarse el 2019.