Max Zegers prepara el lanzamiento de “Pueblos” su segundo álbum de estudio

Escrito por el junio 18, 2018

 

Max Zegers cantante y compositor chileno prepara lo que será el lanzamiento de su nuevo disco «Pueblos», el cual reúne una variedad de sonidos latinos y será liberado en plataformas a finales de julio.

El que será el sucesor de su primer álbum de estudio “Día Uno” (2013) y de las canciones «Panamericana» (2015) y «Vine como soy» (2017) llega recargado de diferentes armonías y matices propios de la identidad latinoamericana.

Este nuevo trabajo fue desarrollado por el cantante a partir de un largo viaje de dos años por diferentes países de Latinoamérica junto que su familia. A partir de sus aventuras y nuevas experiencias nace “Pueblos”, en el cual convergen sonidos propios de diferentes lugares recorridos por el cantante.

El primer adelanto de lo que será su álbum completo es la canción “Negra Noche” y que además sirve de antesala del nuevo sonido que trae el artista nacional.

 

Conociendo a un artista completo

Max Zegers es un cantautor, compositor, multiinstrumentista, viajero y habitante del campo. A través de sus canciones retrata la diversidad sonora de los diversos recorridos que ha realizado por Latinoamérica y cómo ellos han influido en la visión de mundo que busca proyectar hoy en día.

Su propuesta musical se pasea por la vereda del pop y el folk, construido a partir de composiciones ricas en cuanto a la diversidad de sus arreglos y posibilidades instrumentales.

Su trabajo como artista se materializa con la creación de su primer disco “Día Uno” (2013) el cual llega después de un cambio radical en la vida de Max, dejando la ciudad para pasar a vivir al campo, dedicándose exclusivamente a componer su música.

En el 2013, tras estrenar su primer material discográfico se fue a recorrer Latinoamérica junto a su familia en un viaje que se extendió por dos años. Este 2018 se encuentra preparando el lanzamiento de su segundo disco completo.

De manera cercana, en medio de una acogedora sala y dos tazas de té, Zegers está listo para acompañar una tarde fría en Santiago. Se ve ansioso y feliz por hablar sobre su trabajo y el futuro. Al entablar la conversación se puede sentir su emoción cuando comenta la presencia de la música en su vida.

¿Qué significa la música para ti como artista?

La música significa todo, no podría vivir sin ella. Este vínculo comenzó en el conservatorio cuando tenía unos seis o siete años y se presenta siempre en mi vida diaria. En este momento me llena completamente.

Después de mucho tiempo sin presentar alguna novedad, este año liberaste para el público la canción «Negra Noche». ¿Qué significa este nuevo tema y por qué lo elegiste para promocionar tu nuevo álbum?

Negra Noche salió como primera canción del disco y trae dos formas principales. La primera es que no busca ser un single, sino que es un adelanto del disco y la segunda es que con ella comenzamos a contar la historia de lo que va a ser el disco «Pueblos». La canción habla acerca de lo femenino en el mundo, sobre lo que está escondido hoy día, lo velado, aquello que no es ajeno, y que se encuentra en una contradicción con la claridad del día. Es una canción que ama las sombras, la oscuridad y el tiempo eterno que se manifiesta en la noche.

¿Cuál es el mensaje principal que transmitiría tu nuevo disco?

De alguna forma este nuevo trabajo viene como respuesta a un viaje largo que hice por Latinoamérica y de ahí llega su variedad en términos de estilos dentro de su composición.

Ahora en la temática que sale del disco se trata el tema de lo femenino, el miedo que forma parte de la sociedad y las fronteras dentro de este viaje. El álbum aborda el amor el cual siempre está presente en la música. También, se refiere a los habitantes de los Andes, incluso plantea un homenaje a las mujeres en el altiplano chileno, boliviano, peruano y  ecuatoriano. Todo eso comprende la tónica que abarca el disco, de ahí a que el disco se llame “Pueblos” ya que junta distintos lugares.

Dentro de tus composiciones se pueden escuchar múltiples arreglos musicales, donde tu manera de presentarte como artista se potencia mucho más. ¿Esta variedad musical presente en tus canciones pasa por el descubrir diferentes sonidos en tus viajes, por ejemplo?

No, eso tiene una lógica mucho más sencilla, ya que uno trabaja con las herramientas que tiene y en mi caso, a través de los estudios pude desarrollar la instrumentación. Yo vengo del mundo clásico, estudié piano y composición, trabajando con orquestas y muchos instrumentos. Entonces lo que es la textura, la armonía o el contrapunto está muy arraigado en mí. Además, se trata de una búsqueda de hacer el relato más interesante y complementar todo lo que puede trasmitir mi voz, con arreglos musicales que hagan mi trabajo mucho mejor.

En el marco de tu viaje, recorriste una gran parte de Latinoamérica y fuiste inmigrante en diferentes países. ¿Qué opinas con el alto número de inmigrantes que están llegando a Chile este último tiempo?

Pienso que es importante tener una perspectiva histórica. La gente sobre el planeta tierra se mueve, el ser humano siempre se ha trasladado. Entonces, quien puede pensar que países que en promedio tienen 200 años tengan tanta propiedad y sean dueños de tanto. Las puertas deberían estar abiertas y ojalá tuviéramos menos fronteras, pienso que América es una.

Desde mi experiencia, siempre fui bien recibido en otros lugares entonces porqué yo no lo voy a hacer. Siendo bien duro creo sumamente ignorante y egoísta comenzar a frenar, somos todos del mismo espacio. Hay que ponerse un poco en el lugar del otro y dejar de estar asustado por lo que nos van a quitar.

¿Como ves la escena musical chilena hoy?

Cuando me tocó verla desde fuera, descubrí que Chile esta con una sed de exploración magnífica. Una escena muy rica, además de que hoy estamos ante un mundo muy internacional y al hacer una canción puede llegar a muchos lados.

¿Qué es lo que más te gusta al momento de dar un show?

Me gusta que se viva una experiencia, que sea única y que no se pueda tener en otra instancia. Vivir una presentación especial, donde a través de la vibración de la música pase algo, que las personas se vayan con una ganancia o con una idea nueva.

Próximas presentaciones

Este viernes 22 de junio, el músico realizará una presentación especial junto a su banda donde estrenarán el nuevo single «Miedo». El encuentro se desarrollará en el Bar Santino, ubicado en Loreto #390 en la comuna de Recoleta. En paralelo, se dará  inicio a una campaña de crowdfundig para financiar una gira de lanzamiento. Con la recaudación de estos fondos, buscarán recorrer diez pueblos de las regiones de O’Higgins y el Maule. Los conciertos se harán en teatros municipales, provinciales y centros culturales, como una forma de  aportar a la descentralización cultural y serán con entrada liberada.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist