Radio Comunitaria Villa Olímpica en Caceroleo Podcast: «Recuperar nuestra historia en nuestros términos»

Escrito por el junio 24, 2020

Conversamos con la integrante y vecina del medio comunitario, Beatriz Cifuentes, quien se refirió a la importancia de relevar estos años de trabajo, como resistencia de la organización comunitaria.

Equipo Radio Comunitaria Villa Olímpica, Ñuñoa

En el último episodio del Caceroleo Podcast de Radio JGM conversamos con la integrante de Radio Comunitaria Villa Olímpica (RCVO), Beatriz Cifuentes, quien participa desde el primer año del surgimiento de la estación comunitaria ubicada en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

Las transmisiones partieron un frío 24 de junio de 2014 desde un centro comunitario, y durante estos primeros años, tuvieron que enfrentar los embates de la censura y represión por parte de las autoridades y en medio de un proceso de rearticulación de la comunidad.

Radio Comunitaria Villa Olímpica

Para Beatriz, la misión del medio implica estar al servicio de sus pares, de quienes habitan y se vinculan territorialmente.

«La radio comunitaria nació en el barrio, con la motivación de los vecinos y vecinas. Nosotras nos sentimos parte de la comunidad organizada de Villa Olímpica, pero nunca nos hemos sentido la voz que representa. Esto marca la diferencia, no solo como medio, sino que es una manera de entender la organización comunitaria y la organización social, es tomar distancia respecto de las lógicas de la representatividad».

«Entender que como colectivo y sujeto no necesitas representar a nadie y que nadie te represente, tu mensaje y tu voz es tan legítima como cualquier otra», indicó.

«Recuperar nuestra historia en nuestros términos»

Una de las cosas que más caracteriza a Radio Comunitaria Villa Olímpica es la capacidad de producción de contenidos periodísticos propios, que están a la altura de cualquier medio de comunicación, y en donde se presentan una diversidad de relatos.

En ese sentido, el estallido social marcó un antes y un después en la producción, ya que salieron a la calles a hacer radio en vivo con la comunidad involucrada. Asimismo, cubrieron la violación a los derechos humanos, el ejercicio de la primera línea, entre otros tópicos.

Hoy, a seis años de su fundación, Beatriz es enfática en señalar que «nosotras trabajamos desde el colectivo, entrevistamos a la vecina que enuncia un mensaje y le da sentido a un vivir (…) Es la lucha por recuperar nuestra historia en nuestros propios términos», expresa.

No estamos en el mapa

Durante las últimas semanas se han hecho varios cambios en los permisos de circulación, dada a la gravedad de la pandemia del Coronavirus. Una de las modificaciones fue en dirección a los medios  independientes, ya que se creó el Permiso Único Colectivo, el cual considera a empresas de comunicación como primera necesidad.

Esto implica que si la empresa no tiene actividades iniciadas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), no puede salir a la calle. La medida fue considerada como censura por parte del gobierno por limitar el derecho y la libertad de comunicación y expresión.

Ante esto, Beatriz Cifuentes indicó que «raro hubiera sido que le otorgaran permiso a los medios comunitarios. Esto sigue la misma lógica de la trágica disputa del FM para las radios comunitarias. Nosotras como medio comunitario no tenemos ninguna existencia a los ojos del Estado y eso nos muestra hasta qué punto representamos proyectos de sociedad antagónico con el tipo de Estado que se perpetra. A los ojos de estas personas que piensan en esto, nosotras no existimos como sujetos de represión o fiscalización, pero cuando nos atrevemos a disputar la frecuencia modulada, ahí si que existimos», sentenció.

Escucha Seis años de Radio Comunitaria Villa Olímpica: «Recuperar nuestra historia en nuestros términos» en nuestra cuenta de Ivoox y spotify: