Deporte Paralímpico sortea nuevos obstáculos en tiempos de Covid19

Escrito por el junio 24, 2020

Después de una participación histórica por parte del Team ParaChile, la situación actual obliga a cambiar la forma en la que se pensaba el deporte adaptado este año. Cambian las formas de entrenar, pero continúan las metas del deporte paralímpico para las siguientes competencias. Un campo deportivo donde el esfuerzo y la lucha por la inclusión efectiva se marca a fuego en cada logro obtenido. 

Por Claudio Flores

Pronto se cumplirá un año de la mejor participación nacional, con treinta y cuatro medallas, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Se proyectaba repetir la hazaña de cara a la siguiente competencia parapanamericana el 2023 a realizarse en Chile y alcanzar un alto nivel en los Juegos Paralímpicos de Tokio -postergados hasta el 2021-, pero el Covid-19 supone un nuevo desafío para el deporte adaptado.

Manuel Echaveguren

Lo pronosticado difiere de la situación actual producto de la pandemia. Se han debido implementar medidas preventivas para todos los deportistas y funcionarios del deporte adaptado. Las suspensiones de competiciones y los recortes en los presupuestos cambian el panorama del alto rendimiento para las disciplinas deportivas.

Al respecto, desde el Comité Paralímpico Chileno (COPACHI), comentaron que al inicio de la pandemia tuvieron que reinventarse para trabajar desde las casas. “Los entrenadores comenzaron a mandar las rutinas de entrenamientos por correo o teléfono, para mantener en este periodo el trabajo que se venía haciendo”, expuso el Coordinador de Desarrollo de COPACHI, Alex Inostroza Bailles.

Otra de las medidas que han tomado son los trabajos con psicólogos y nutricionistas, para contrarrestar la ansiedad que puede generar volver a la competencia, afirmó Inostroza. El integrante del COPACHI comentó que, pese a los esfuerzos de los deportistas y la organización, no todos cuentan con el espacio o la conexión en sus casas para realizar los entrenamientos.

TamaraLeonelli

Incluso, debido que algunos de ellos que entrenan en otros países, deben adoptar, al momento de llegar, las medidas de cuarentena obligatoria dictaminada por el Ministerio de Salud.

La siguiente disposición que proponen desde el comité es volver preparados para los siguientes Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo año. Afirman que el regreso va a ser paulatino de acuerdo con las necesidades de cada deportista y que privilegiaran la salud de cada persona antes que acelerar el retorno al máximo nivel.

 La nueva realidad

Hoy los deportistas del alto rendimiento siguen sus entrenamientos a través de las distintas plataformas remotas que ha dispuesto la federación. El ministerio del deporte se ha encargado de entregar un kit para los atletas que están clasificados o en vías de clasificación a Tokio. También, existen los casos en los que los centros de entrenamientos regionales y patrocinadores de los atletas han brindado herramientas para sus trabajos.

Asimismo, el seleccionado de Para Tenis de Mesa, medallista en los juegos Para Panamericanos de Lima 2019, Manuel Echaveguren, detalló que, “el centro de entrenamiento regional me facilitó implementos y un robot para entrenar, también tengo sesiones con psicólogos y nutricionistas. Entreno en un galpón, pero hay deportistas que no tienen las mismas condiciones”.

Sobre la postergación de la clasificatoria a Tokio, Echaveguren comentó: “lo veo como una opción, tengo más tiempo para entrenar y estoy trabajando otras áreas que no cubría en una temporada normal con las ligas. Progreso en la parte física y la psicológica, entonces ahora van a ser más meses para prepararme más para ese torneo. Es una oportunidad de crecimiento.”

Debido a esta nueva realidad, la seleccionada de Para Tenis de Mesa, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y clasificada a Tokio, Tamara Leonelli, manifestó que al comienzo fue complejo asimilar que todo el trabajo se veía interrumpido. “Tratamos de mirar el vaso medio lleno y en realidad es algo que se tenía que cambiar, el mundo en general está mal. Pienso que tenemos más tiempo para entrenar, podemos enfocarnos en trabajos que antes dejamos de lado. Buscamos todo para que esta cuarentena nos saque mejor de lo que entramos. Esa es la idea”, comentó.

Recortes al presupuesto

La ministra del deporte, Cecilia Pérez, especuló sobre un nuevo recorte al presupuesto del ministerio el pasado veintisiete de mayo. Durante los últimos meses, se acumulan descuentos de 17.000 millones de pesos. Disminuciones que podrían significar entre un trece a un quince por ciento por federación.

Para salvaguardar la necesidad que presentan los deportistas, el alto rendimiento no se ha visto afectado por los recortes presupuestarios. El Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) que otorga un beneficio económico a los deportistas que pertenecen al alto rendimiento, se mantiene pese a las medidas adoptadas por parte del gobierno. Sobre este punto, el coordinador de desarrollo afirmó: “tenemos a 46 deportistas con becas de un universo de casi doscientos que hay en selecciones nacionales. Pero es así, es la priorización”.

Además, Inostroza agregó: “Es complejo cuando hay atletas en situación de discapacidad, tienen más complejo encontrar trabajo, hay casos de personas que trabajan en comercio ambulante y les ha tocado exponerse producto de su situación laboral pero lamentablemente no da para apoyar a todos en ese sentido de un rol netamente social, el rol del comité es del deporte y el alto rendimiento”

Desde el Comité Paralímpico argumentaron que los descuentos que han sufrido ad-portas de Tokio 2020 -postergado hasta el 2021- son para gastos que producto de la pandemia no tendrán la necesidad de ocupar. No descartan que la situación cambie y afecte al deporte del alto rendimiento, “los recursos para ciertas competencias están resguardados todavía, lo que no dice que en algún momento pueda ser una situación más compleja”, expuso Inostroza.

El deporte paralímpico, a pesar de encontrarse con dificultades a raíz de la pandemia y la amenaza de un nuevo recorte presupuestario, lucha por mantenerse al máximo nivel para lograr revalidar sus grandes logros de los últimos años.  Desafío mayor para espacios deportivos que son ejemplos de superación y esfuerzo de familias, que no necesariamente viven de las bondades del alto rendimiento de otras disciplinas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist