Rusia y Ucrania: El nuevo conflicto por el mar de Azov

Escrito por el 3 Diciembre 2018

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, se informó este domingo que durante la jornada del lunes 3 de diciembre se llamarían reservistas y militares para capacitar y entrenar a nuevas tropas. A esta medida, se suma la adoptatada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el pasado viernes 30 de noviembre de prohibir la entrada de ciudadanos rusos que tengan entre 16 a 60 años al país por un plazo de treinta días mientras se encuentren bajo la ley marcial aplicada en diez regiones fronterizas con Rusia.

La medida adoptada por el mandatario ucraniano responde a una preocupación sobre una supuesta formación de un ejército ruso encubierto en medio de una escalada de tensiones que comenzó a ser difundida por los medios de comunicación tras la captura de tres buques ucranianos y su tripulación que se encontraban en el estrecho de Kerch, zona que une la península de Crimea con Rusia, y que separa el mar Negro del mar de Azov, el cual es controlado por los rusos.

¿Dónde comienza el conflicto?

En 1991, Ucrania –antigua república soviética- obtuvo su independencia tras el desmoronamiento de la URSS. Sin embargo, la cercanía de este país con Occidente  ha sido vista por Rusia como un peligro para sus intereses, entendiendo que desde la independencia, Rusia ha intentado influenciar al Estado ucraniano tomando en cuenta que el país se encuentra dividido por pro-rusos y pro-occidentales, además del valor industrial que posee el ex país soviético.

Sin embargo, la situación se agudiza en 2014 cuando el presidente Victor Yanukovich fue destituido por su negativa a firmar el tratado que asociaba a Ucrania con la Unión Europea y que significaba distanciarse de Rusia. Este hecho marcó una seguidilla de enfrentamientos  entre quienes eran pro-occidentales y pro-rusos en distintos lugares del país, lo que propició la intervención militar rusa en la península de Crimea y su posterior anexión al país, bajo el gobierno de Vladimir Putin. En tanto, en las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania por medio de la fuerza se levantaron “repúblicas populares” que agudizan el conflicto al interior de Ucrania.

¿Qué pasa ahora?

Desde la Organización de las Naciones Unidas, se ha hecho un llamado a cesar la actitud hostil de ambos países por temor a una posible guerra. En tanto, parte de la comunidad internacional rechaza la medida rusa y lo responsabiliza por el conflicto por el constante incumplimientos a los tratados de mar y su injerencia en la soberanía ucraniana, considerando que la anexión de Crimea no fue reconocida por la ONU.

La discusión frente al conflicto Rusia-Ucrania fue uno de los temas principales en la cumbre del G20 realizada este fin de semana en Argentina. En la instancia, el presidente ruso respaldó la decisión de apresar los buques ucranianos, pese a las críticas por parte del resto de los mandatarios participantes y que significó la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de reunirse con él.

En tanto, Ucrania presentó una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que intervenga y puedan garantizar la protección a los derechos y la liberación de los marineros detenidos que tripulaban los buques capturados, quienes ya fueron trasladados a Moscú.

Tensiones navales y en contextos de fronteras, visibilizando conflictos no resueltos aún por las autoridades rusas y que son herencias de las desigualdades que sobreviven desde el desmembramiento de la ex Unión Soviética.

Imagen: RT

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA