Rodrigo Pérez presenta recurso de protección por las acusaciones de Karla Rubilar

Escrito por el julio 13, 2019

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional presentó un recurso de protección debido a la exposición pública y mediática hacia él que provocó la Intendenta de la Región Metropolitana, apuntando a que debería disculparse y tomar un curso de derechos del niño y la niña.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. Foto: El Ciudadano.

Exigiendo que pida disculpas públicas y que tome un curso de derechos del niño y la niña, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, presentó en la mañana del viernes un recurso de protección debido a las acusaciones en su contra de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Esta acción judicial se realizó tras la querella presentada por la Intendenta contra Rodrigo Pérez ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en la que Rubilar acusó al joven de “amenazar de muerte” al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por una respuesta de un seguidor suyo en Instagram.

En conversación con Radio JGM durante la jornada del viernes, Rodrigo Pérez señaló que la Intendenta lo expuso y criminalizó mediáticamente. Además, detalló los tres puntos del recurso de protección solicitado el viernes.

«Vamos a presentar un recurso de protección junto con el equipo de abogados que nos está apoyando y vamos a esperar que se pueda acoger. Tenemos tres puntos. El primero tiene relación con las disculpas públicas necesarias. El segundo es sobre un curso de derechos del niño que debería tomar la Intendenta por su incompetencia en relación al tema. Finalmente, en tercer lugar, que podamos seguir con las mesas de trabajo, pero con la seguridad de que se resguardarán los derechos e integridad de quienes la compongan«.

Rodrigo Pérez también manifestó que esto forma parte de una estrategia comunicacional de la alcaldía en conjunto con la Intendencia para desviar el foco de lo que está pasando en el Instituto Nacional.

«Hay un escenario en donde el alcalde comete el error comunicacional de amenazar con cerrar el liceo y, finalmente, el sector político se ve en la necesidad de desviar la discusión y atacarme en lo personal como estrategia comunicacional para poder endosar la responsabilidad a la comunidad, y una vez más, alejarse de la trascendente responsabilidad que han tenido en el decaimiento de la educación pública y en el Instituto Nacional».

Francis Valverde. Foto: Radio UChile.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, apuntó a que el Estado no ha protegido los derechos de niños y niñas, y que el actuar de la Intendenta es un reflejo de aquello.

«El Estado de Chile y sus autoridades nunca se han asumido garantes de derechos de los jóvenes, niños y niñas. Entonces, estamos frente a una situación que es parte de todo un proceso que ha venido sucediendo con este Gobierno de criminalizar a los jóvenes. Todas las leyes que han querido pasar y discutir son de mayor control de los jóvenes, del tema de la seguridad versus la libertad, de cómo puedo impedir la expresión de los chiquillos frente a estas situaciones concretas».

Por otra parte, luego del primer rechazo que recibió la querella contra Rodrigo Pérez, Karla Rubilar anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones, además de criticar la decisión del juez y no reconocer el haber expuesto públicamente al dirigente estudiantil secundario.