Iona Rothfeld: “No estamos dispuestas a retroceder y todas las jugadoras están alineadas con eso”

Escrito por el 15 Julio 2019

Tras la presentación del proyecto de ley que tiene por objetivo potenciar el fútbol femenino en Chile, Radio JGM conversó la directora de la Anjuff y ex seleccionada nacional, Iona Rothfeld. “Queremos seguir luchando pues esperamos que de aquí a cinco años podamos estar hablando de fútbol femenino profesional en Chile y en Sudamérica”, afirmó.

 

Luego del histórico paso de la Roja por el mundial femenino de fútbol, se presentó el pasado jueves en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca promover el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país a través de la organización de partidos preliminares previos a los duelos oficiales de la primera división.

Sobre el tema Radio JGM conversó con Iona Rothfeld, directora de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anjuff) y ex seleccionada nacional, quien aseguró respecto de la iniciativa que “llega en buena hora, un poco tarde para para nosotras, pero lo bueno es que está llegando. Esperamos que sea la primera de muchas medidas que ayuden a impulsar y a concretar el desarrollo del fútbol femenino en Chile porque estamos muy atrasados en cuanto a lo que se ha visto en Europa y Estados Unidos”.

 

¿Qué lectura haces de Francia 2019?

Este mundial más que ser histórico por lo que ha provocado, ha sido una vitrina para mostrar todos los frutos de una lucha que viene desde hace mucho tiempo. La vitrina que se le dio en este torneo y la visibilidad que se le entregó, permitió derribar muchísimos mitos, que son la principal barrera para el desarrollo del fútbol femenino, tales como, “el fútbol femenino no le interesa a nadie” o “no genera lo mismo que el fútbol de hombres”.

Foto: FIFA

Lo viví en primera plana y ya nadie me puede decir loca, ni que estoy inventando: los estadios estaban llenos , el merchandising se fue los primeros días, era una locura en las calles, fuera de los estadios y en cualquier cancha. Y eso es lo que genera el fútbol, independientemente de quien lo juegue.

Y creo que eso es lo más importante y lo que nos renueva un poco las fuerzas para seguir luchando, porque, como dije antes, en Sudamérica y en Chile estamos muy atrás en cuanto a desarrollo del fútbol femenino.

La vitrina que se le dio en este torneo y la visibilidad que se le entregó, permitió derribar muchísimos mitos, que son la principal barrera para el desarrollo del fútbol femenino

 

En cuanto a experiencia comparada ¿Cuáles son las medidas que Chile debería imitar para potenciar el fútbol femenino?

Primero, a mí me encantaría que se implementara lo que se hace en Estados Unidos con el “Title IX”, que es una ley antidiscriminación o pro equidad que  asegura que las universidades o federaciones den las mismas condiciones al deporte masculino y al femenino, es decir, por cada peso que se invierte en fútbol de hombres, se debe invertir lo mismo en el de mujeres.

Y yo creo que verlo implementado acá sería un sueño, porque se podría trabajar desde las bases, desde el colegio, desde las universidades y permitirle, por tanto, a los niños y niñas, a estudiantes poder dedicarse a un deporte sin perder la vida en eso.

Yo lo viví acá en Chile, y todos los y las deportistas saben que es cierto, uno debe elegir: o eres deportista o tiene una carrera, y los profesores te dicen eso “¿usted va a vivir del deporte o de su carrera?”. Y creo que esa es una barrera que nos está haciendo perder muchos deportistas y muchos sueños.

Segundo, en términos generativos, me encantaría que se implementara lo que hace la UEFA en Europa, que invierte muchísimo en los clubes, en sponsorship, en propaganda, en visibilidad, y eso no se da acá.

 

En relación con lo anterior ¿Cuáles son las condiciones del fútbol femenino en Chile?

Las condiciones, salvo contadas excepciones, son horribles. Estamos luchando para los clubes tengan las medidas que corresponden en las canchas, que tengan un cuerpo técnico, que tengan una estrategia de desarrollo, entre otras cosas. Hace dos meses, cerramos con la asociación y la federación fue el seguro médico para las jugadoras, algo que debería haber existir hace mucho tiempo, porque como es posible que las jugadoras representado a su club no tengan el respaldo y  la garantía de que les cubran las operaciones o los tratamientos médicos, es ridículo.

Asimismo, sólo algunas jugadoras tienen contrato profesional y hay pocos clubes que lo hacen muy bien, como Colo Colo y Santiago Morning. Espero que sean un ejemplo para los demás clubes, para que estos se empiecen a sumar a esta iniciativa y que se comience a regularizar un poco las condiciones que tienen las jugadoras.

Entonces, falta mucha regularización, llevamos ya tres años trabajando desde la asociación con la federación, ahora con el presidente Sebastián Moreno, que ha tenido una disposición increíble para resolver estos problemas. Y bueno, entendiendo que no es un cambio que se dará de la noche a la mañana.

Por tanto, trabajamos sobre las bases, las que queremos que sean sólidas, que sean concretas, que no cambien en cuanto se modifique el directorio o el gobierno, que no dependan de la buena voluntad de las autoridades, sino que sean cambios que estén realmente implementados y que sean consistentes dentro de la estructura del fútbol.

Las condiciones, salvo contadas excepciones, son horribles. Estamos luchando para los clubes tengan las medidas que corresponden en las canchas, que tengan un cuerpo técnico, que tengan una estrategia de desarrollo, entre otras cosas.

 

¿Cómo proyectan el desarrollo del fútbol femenino y qué viene ahora para la selección chilena?

Selección chilena femenina de fútbol recibe a Costa Rica en Rancagua / Foto de Copa América Femenina Chile 2018

Ahora viene una oportunidad muy bonita porque se va pelear el cupo para los Juegos Olímpicos 2020, tenemos un partido de repechaje y creo que sería increíble que Chile pudiese lograr ese cupo. Ya se ha hecho una participación histórica en el mundial, a pesar de que no se pasó de la fase de grupos, pues nos tocó el grupo de la muerte con Suecia y EEUU que fueron dos de los semifinalistas y de los top 10 del ranking mundial.

Con lo que se demostrado en la Copa y con lo que hemos nosotras trabajado también estos últimos tres años se hace una proyección bonita pero no estamos tranquilas ni satisfechas. Sabemos se pueden bajar las luces y volverse todo mucho más difícil, así que estamos muy atentas y con hartas ganas de seguir trabajando.

No estamos dispuestas a retroceder, eso es lo más importante, y todas las jugadoras están alineadas con eso. La fuerza viene de ahí, en lo colectivo, y queremos seguir luchando, pues esperamos que de aquí a cinco años podamos estar hablando de fútbol femenino profesional en Chile y en Sudamérica.

 

Escucha la entrevista completa acá:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA