Revolución Democrática: «Sebastián Piñera por sí mismo es un conflicto de interés»

Escrito por el noviembre 15, 2016

Por Sebastián Bordoy

Sebastián Piñera se ve envuelto en una polémica en su camino para ser nuevamente Presidente de la República, ya que se descubrió que, durante el litigio en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos entre Chile y Perú, el entonces mandatario, a través de su grupo Bancard, invirtió en Exalmar S.A., una de las pesqueras más grandes del país vecino.

Finalmente el fallo de La Haya del 27 de enero de 2014 fue favorable al país vecino, y, de paso también lo fue para Exalmar, ya que ésta pesquera posee casi el 5% de la cuota de pesca del sur de Perú, zona que se expandió gracias al veredicto de la Corte.

El analista político de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, aseguró que el fideicomiso ciego de Piñera le permitía tener acceso a esa información por ser de carácter internacional.

A juicio de Holzmann, hoy por hoy, no hay forma de afirmar fehacientemente si Sebatián Piñera estaba al tanto de esa información en ese momento o no, por lo que habría que revisar las actas de la corporación de cuando se tomaron esas decisiones.

En las últimas horas el candidato a Presidente ha dicho que esta es una campaña sucia en su contra, frente a lo cual, Holzmann sostiene que sí podría haber interesados en dañar su imagen.

Piñera posee el 9,10% del capital total de Exalmar S.A., lo que lo convierte en el segundo mayor inversor de la empresa, mientras que Rodrigo Sarquis Said, por aquel entonces presidente de Sonapesca, también invirtió en dicha pesquera.

Por otro lado, el dirigente de Revolución Democrática, Pablo Paredes, afirmó que en Chile hay turbias mezclas entre política y dinero.

Asimismo, Paredes pidió que a partir de este caso se abra una investigación seria, ya que no es la primera vez que Sebastián Piñera se ve enfrascado en problemas de esta índole, por lo cual calificó al exmandatario como un conflicto de interés en sí mismo.

Mientras parlamentarios solicitaron comisión investigadora para determinar responsabilidades, y fiscalía nacional no descarta pesquisas.