Habitantes de El Durazno en Región de Coquimbo se oponen a construcción de embalse

Escrito por el noviembre 15, 2016

El Durazno es una pequeña localidad ubicada a 60 kilómetros al norte de Combarbalá, con una población cercana a los 400 habitantes, los cuales en su mayoría trabajan en la agricultura.

Sin embargo, su aparente tranquilidad ya no es tal después del anuncio del proyecto embalse La Tranca, que se realizaría en la cuenca del río Cogotí, mismo sector donde la mayoría de los ciudadanos tienen sus casas.

Gonzalo Gómez, vocero de la agrupación ambiental del valle El Durazno, explicó el problema generado por el embalse y cómo las empresas Bauzá y Tagle se convertirían en los mayores beneficiados de la construcción de La Tranca.

El dirigente sostuvo, además, que el problema surgió después de que un estudio realizado por una consultora extranjera posicionara al sector como no apto para la construcción de un embalse.

Gómez también se refirió al hostigamiento recibido por los habitantes de El Durazno por parte de la junta de vigilancia.

Finalmente el vocero Gonzalo Gómez informó las acciones que realizarán a futuro los habitantes del poblado El Durazno, las que empezarán con la presentación de un recurso de protección con el apoyo de la Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De no prosperar los recursos judiciales o acciones de la comunidad, en diciembre del 2017 se iniciaría el proyecto del embalse La Tranca, el que considera un almacenamiento de 46 millones de metros cúbicos y que beneficiará a los regantes de Combarbalá, cuya obra forma parte de los compromisos del Gobierno, donde además están incluidos Valle Hermoso, ya en ejecución, y Murallas Viejas.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist