Rescatando la cultura chilota a través del radioteatro

Escrito por el agosto 25, 2018

La Universidad de Chile desarrolló por cuarta vez la Escuela de Temporada, esta vez el proyecto se instaló en Ancud, Chiloé. La iniciativa, realizada junto a la Universidad de Los Lagos, implicó un taller de radioteatro llamado «Teatro y Radioteatro: Escenas de la vida chilota».

«Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios», fue el nombre de la Escuela de Temporada en su versión 2018, desarrollada entre el 7 y el 12 de enero. El proyecto contempló numerosas actividades, dentro de las cuales destacamos el taller de radioteatro hecho con las comunidades, y realizado por el acádemico y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez.

En un principio el director del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero, fue el encargado de dar una charla inicial, llamada «La dramaturgia del espacio», la cual abordó una aproximación a la teoría del arte y la escena, entregando un estudio sobre el arte escénico a partir de una práctica y una reflexión sobre su formato: el espacio.

En cuanto al taller de radioteatro, éste tuvo como base la cultura oral, el conocimiento de la isla y de los saberes que conviven en el archipiélago. Además entregó herramientas tanto para el rescate patrimonial e investigación de la cultura de chilota, como también para desatar procesos de creación de proyectos de radioteatros, aprovechando el medio de la radio, que tiene alta valoración en esta zona de la Región de Los Lagos.

Las bases del proyecto

El tallerista encargado de realizar las clases de radioteatro fue Raúl Rodríguez, quien hace radioteatro hace 10 años. El también periodista plantea un trabajo de creación, investigación y ejecución particularmente conectado con el patrimonio de comunidades locales o regionales.

Referente a el último proyecto de la Universidad de Chile abordó el proceso de creación llevado a cabo en Ancud y contó cual fue el producto final desarrollado por las comunidades.

¿Cuál es la motivación por parte de la Universidad de Chile para generar este tipo de instancias como las escuelas de temporada?

Tiene que ver con dos desafíos, uno es recuperar la historia de la Universidad de Chile, la que décadas anteriores del Golpe de Estado realizaba un proceso muy importante que consistía en hacer estas Escuelas de Temporadas a lo largo del país. Considerando que en ese momento la universidad poseía sedes regionales. Eso significa que la casa de estudios se conecta con la realidad del país.

Y lo segundo es poder llegar a sectores más alejados, y sobre todo en la lógica de la vinculación con el medio.

¿Cuáles fueron los pasos necesarios para llevar a cabo este proyecto?

Para lograrlo se trabaja directamente con la Universidad de los Lagos, también con las comunidades de Ancud y se plantean diferentes necesidades, que tienen las mismas comunidades. De esta forma la universidad se conecta con la comunidad, con sus intereses y problemas.

Una vez que se abre el taller de radioteatro para Ancud, Chiloé, la gente de la comunidad perteneciente a la provincia postula al taller, siendo finalmente en su mayoría participantes mujeres y profesoras. Posteriormente se busca combinar el proceso de creación de radioteatro con las necesidades que tienen ellas como educadoras para rescatar la historia local de su región y como un radioteatro puede funcionar de manera educativa.

Rodríguez comenta que cada uno de los participantes postuló con sus historias, hizo un pequeño diseño de una parte de su radioteatro, y después se decidió como grupo realizar un producto final creado por profesoras y asistentes de la educación de un colegio de Castro sobre la minga.

¿En qué consiste la minga?

La minga, tiene que ver con una tradición indígena muy importante en América Latina y sobre todo en Sudamérica. Es a través de su desarrollo donde finalmente se desatan procesos de solidaridad y colaboración dentro de comunidades en torno a tareas que hacen de forma colectiva ya que a veces no se pueden hacer individualmente.

Un ejemplo de una minga corresponde al traslado de casas, otra de ellas es la minga de la papa, la cual consiste en poder hacer un proceso de siembra, el cual a veces no se puede realizar por solo una familia entonces se necesita el apoyo de amigos y familiares cercanos para hacer todo el proceso. Fue a partir de este ejemplo en particular, en el que las profesoras se inspiraron para realizar su radioteatro.

¿Cómo termina el taller?

El proceso se termina en Santiago, donde se editar, monta y mejorar a nivel sonoro, para después enviarlo de vuelta a la comunidad. Esta parte es muy importante ya que al hacer esto se retorna su patrimonio, el que ellos mismos rescataron a través del taller. Este resultado les sirve como material educativo, para compartirlo con sus comunidades, colectivos u organizaciones de Ancud y Chiloé.

De esta forma se desarrolló la cuarta edición de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, proyecto que pudo rescatar el patrimonio chilote a través del trabajo comunitario y el arte.

Escucha la Minga de la Siembra de Papas aquí:

Ir a descargar

Ficha técnica
Voces: Jovita Rojas, José Miguel González, Jessica Pérez, Rebeca Segura, Raúl Rodríguez,  Margarita Mancilla.
Guionistas: Denisse Bahamonde, Paola Fernandoy, Fabiola Sobarzo y Katherine Lebtún (profesoras y asistentes de la educación del Colegio Inalún de la ciudad de Castro, Chiloé)
Música: Florindo Navarro, Te hablo de Chiloé del grupo Senda chilota, La minga de Chiloé de la agrupación Ray Trayen, y grupo La Revuelta
Edición y postproducción de sonido: Julio Abarca
Dirección: Raúl Rodríguez