Carabineros dispara a estudiante de Universidad Iberoamericana

Escrito por el agosto 26, 2018

En el marco de las manifestaciones por el cierre de la U. Iberoamericana, Carabineros disparó seis perdigones a Cinthya Herrera, quien se encontraba inmovilizada por el actuar del carro lanza gases.

La estudiante de la Universidad Iberoamericana, Cinthya Herrera, recibió seis disparos de perdigones por parte de Carabineros. Esto sucedió el jueves 23 de agosto, mientras los y las estudiantes  se manifestaban por el quiebre inminente de la universidad, anunciado por el Mineduc

La estudiante, se encontraba en el tercer piso del establecimiento, cuando fue afectada por el actuar del carro lanza gases. En ese momento, Carabineros aprovechó para dispararle. Uno de los perdigones la impactó  cerca del ojo derecho.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U.Iberoamericana, Paz Gajardo, afirmó que van a presentar acciones legales contra Carabineros. Además, se refirió a la responsabilidad del Gobierno: “Debe pronunciarse por la violencia ejercida, porque no es casual que una compañera esté herida con seis perdigones, otra con una fractura y un compañero lesionado por el chorro del guanaco”. 

Ir a descargar

En esa línea, Paz Gajardo, señaló que, tras la crisis del establecimiento, el Gobierno ha sido negligente en su trabajo, por lo que se ha complejizado el posible convenio de cierre que llevan adelante con la Universidad de Santiago. «Nosotros no somos delincuentes, somos estudiantes», enfatizó.

Ir a descargar

Los y las estudiantes se encuentran en toma desde marzo del 2018. El inicio del año académico se había postergado para Julio, pero continúan sin clases debido a la crisis financiera de la universidad.

Desde el Instituto Nacional de Derechos humanos están apoyando a los y las estudiantes, con el objetivo de realizar eventuales acciones de tipo judicial u otras que sean necesarias. La jefa Metropolitana del Instituto, Beatriz Contreras, criticó la violencia desmedida en los procedimientos policiales: “No corresponden a los estándares”.

Ir a descargar

Cinthya Herrera, la estudiante agredida, se encuentra en  reposo en su domicilio y estable dentro de su gravedad.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist