Renato Dennis: «Mi militancia es mi cine»

Por más de una década, el documentalista Renato Dennis ha registrado las luchas sociales en Chile. En 2019 salió a las calles a grabar el estallido social y de esas cientos de horas de grabación nació «La Revuelta. Plaza Dignidad» (2023). En Oír para creer conversamos sobre lo que define como «cine militante» y sobre sus recuerdos filmando aquel despertar chileno. 

El vínculo de Renato Dennis con el mundo audiovisual comenzó en su infancia. Su padre, aficionado a la fotografía, solía registrar a la familia con una cámara fotográfica Pentax durante celebraciones y paseos de verano. En los años ochenta, la familia compró una filmadora Minolta, y con ella creció el gusto de Renato por la imagen.

A pesar de esa conexión temprana con lo audiovisual, decidió estudiar Literatura en la Universidad de Chile. «Hice un par de año clases, pero no era lo mío» comenta. En 2010 ingresó a la Universidad ARCIS, donde conoció al cineasta Pedro Chaskel. A partir de ese encuentro su vida dio un «vuelco audiovisual» confiesa. 

2011: un año decisivo

El 2011 marcó un punto de inflexión en Chile. Las movilizaciones estudiantiles, que exigían educación pública, gratuita y de calidad, se tomaron las calles. Dennis decidió dejar todo lo que estaba haciendo para ir a registrar esas marchas y tomas durante el primer gobierno de Sebastián de Piñera. 

Desde entonces no ha dejado de filmar. En 2013 documentó la lucha de la Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile (Fenapo), cuando acamparon en la orilla del río el Mapocho en demanda de una vivienda digna. También siguió el caso de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado de un disparo en la cabeza al interior de la empresa AZETA. 

“Reivindico el cine militante” afirma. Su cámara ha acompañado a trabajadores, estudiantes, mujeres y pobladores en sus luchas. “Mi militancia es mi cine, es darle voz a los pobladores, a estudiantes y trabajadores. Acompañar estas historias es parte de mi vida, y lo será hasta que me muera” dice con convicción. 

La Revuelta. Primera parte

En 2019, Renato volvió a salir a las calles, esta vez para registrar el estallido social. Tomó su cámara y se fue a la Plaza Dignidad. Lo que comenzó como unos días de grabación se transformó en meses de trabajo y en el inicio de una trilogía de documentales que partió con “La Revuelta. Primera parte Plaza Dignidad”. 

Cuando recuerda esa época, una palabra se le viene a la mente: solidaridad. «Ver a la gente ayudándose, colaborando, luchando juntos y juntas. El estallido social fue un momento en el que la mayoría dijo basta a tanto abuso, queremos un cambio” señala. 

Para él, ese periodo no ha terminado: «Pienso que Pinochet no ha muerto, el pinochetismo no ha muerto en nuestro país. Los gobiernos de la Concertación fueron sus continuadores. No han habido cambios estructurales que nos permitan avanzar como país, seguimos igual o peor” reflexiona. 

La Casa Prometida

Hoy, Renato se encuentra por estos días estrenando su último trabajo: «La Casa Prometida» (2025), un obra que aborda la crisis habitacional en Chile y las luchas de las familias y organizaciones por alcanzar el anhelado hogar propio. 

Sobre la importancia de seguir contando estas historias, Dennis resume su filosofía de vida en una idea: «Una de las labores que tenemos los audiovisuales es darle voz a los que no tienen voz en los grandes medios. Mostrar la mirada de los sindicatos, de los universitarios, la mirada común. Es nuestro deber testimoniar las luchas de estos grupos». 

Y eso sigue haciendo, cámara en mano recorriendo las calles para registrar esas vidas que no aparecen en la televisión ni en la gran pantalla. Porque su cine, ante todo, es militancia audiovisual.

Escucha la entrevista completa en un nuevo capítulo de Oír para Creer: 

Tal vez te puede interesar: Cineteca de la Universidad de Chile restaura la obra íntegra del documentalista Sergio Navarro

Sigue leyendo en Radio JGM

https://radiojgm.uchile.cl/pato-lobos-la-comunicacion-comunitaria-es-la-comunicacion-del-pueblo/

autor

Radio JGM es una radio comunitaria que transmite desde la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en la comuna de Ñuñoa.

What's your reaction?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *